martes, 10 de abril de 2012

Crítica: Rec 3 - Génesis

Como ya os dije, este va a ser un blog en el que van participar distintas personas. De esta manera podremos ver diferentes puntos de vista. Así pues, aquí tenemos la pérdida del virgo de Javier Pérez en Cine y otras drogas con su crítica de Rec 3 - Génesis.

Antes de hablar de REC3 me veo en la obligación de decir que no me gustaron las dos anteriores. Y ojo, no estoy diciendo que sean malas películas, ni mucho menos, pero las veo muy lejos de esa aura de culto que se les ha querido dar desde mucho antes de su estreno. Aclarado esto, mi intención al ir a ver REC3 era clara y concisa: Quería deciros que no tenéis ni idea, que ponéis en un altar peliculas comunes, que jamás tendréis un gusto refinado alabando películas como esta.
Pero no puedo hacerlo, con REC3 me equivoqué.
REC3 empieza sin novedad respecto a sus predecesoras, buscando un ambiente cotidiano en cada plano y sitúandonos en una boda entre Clara (Leticia Dolera) y Koldo(Diego Martin) que perfectamente podría ser la de cualquiera de nuestros conocidos. Y estos escasos minutos iniciales son lo único que mantienen en común la película de Plaza con las dos anteriores, dirigidas junto a Jaume Balagueró.
A partir de aquí, rehuyendo del modelo de cámara en mano icónico en la saga, REC3 recorre los tópicos del cine de zombies, encadenados con un estilo visual brillante que nos recorará en ocasiones a Robert Rodriguez (esa lluvia cayendo a muerte en el jardín...). La decisión de utilizar este estilo más convencional en lo que al manejo de cámara se refiere ha sido primordial para dotar a la película de un ritmo creciente, que alcanza el climax en unos 15 minutos finales que no dejan pausa para respirar.
No puede decirse que REC3 sea algo innovador dentro de un género en auge desde la llegada de películas como Zombies Party, Zombieland o la mas reciente Tucker & Dale vs Evil, si bien, consigue el suficiente número de momentos para el recuerdo como para superar con nota el envite.
REC3 es exceso, humor gamberro y desmesura sin pensar en el que dirán. Es una fiesta por y para los aficionados de las orgías gore que antaño nos brindaron películas como Bad Taste o El ejército de las tinieblas, barnizadas aquí con un estilo cañí (esa banda sonora me ha puesto los pelos de punta) perfectamente transmitido por el reparto. Si eres de los que le gusta levantar el puño con cada gag, esta es tu película.
Y Leticia (Dolera), si decides pasar por otra boda, no te olvides de un servidor, prometo que saldrá mejor.

Nota: 7'5/10

Otras comedias de terror interesantes: Dellamorte Dellamore, Fido, Severance, The cottage,Dead Snow...