domingo, 29 de abril de 2012

Dossier: ¡¡¡Vengadores, reuníos!!! (... así en el cómic como en el cine)


Por Isaac Moreira

Hace ya mucho tiempo que llevo pensando en la caída de las barreras del cómic de superhéroes (un subgénero menor reservado especialmente a niños o, como mucho, adolescentes) igualándose  a sus hermanas mayores en el mundo del arte, la literatura y el cine.

En tan solo 10 años hemos superado esas películas ochenteras o noventeras de argumentos simples y  saturadísimos colores en la que trataban de recrear las viñetas del cómic, como hacía Joel Schumacher, privando a Batman del ambiente oscuro y urbano para llegar a un espléndido Christopher Nolan que le ha dotado de la gloria y dignidad que este nunca había recibido hasta ahora, protagonizando dos de las mejores películas de cine negro o policíacas, si se me permite, de los últimos años (además de ser una película de superhéroes, por supuesto). O Nick Fury ha pasado de ser interpretado por David Hasselhoff(Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., 1998) a ser encarnado por el mismísimo Samuel L. Jackson.

                                                                                          
Hasselhoff como Nick Furia


¿Qué es lo que ha pasado?
Muy sencillo. Que hemos crecido. Y los superhéroes han crecido y evolucionado con nosotros. Son muchos los lectores que han seguido comprando sus series favoritas desde muy niños y, cuando se ha dado el relevo generacional de autores de historias, ya sean guionistas, directores o productores de cine o televisión, no han podido evitar que algo de esa pasión por los cómics se dejase ver de alguna forma en su trabajo. En los últimos años han aflorado multitud  de series y películas que tocaban, con mayor o menor suerte y/o habilidad, el tema de los superhéroes o superpoderes: las series Héroes o Misfits o las películas Los Increíbles de Pixar (2004) Mi super ex-novia, (2006), Sky high, escuela de altos vuelos (2005). También en video clips como Titanium de David Guetta  o Midnight city de M83, por poner unos ejemplos recientes.


Midnight city de M83


También hay que tener muy en cuenta cómo el cine ha influido en el cómic. Asimilando la forma narrativa, tanto en guión como en estética, donde las viñetas tienen forma de pantalla de cine (formato 2,39:1) o se intenta imitar recursos como travellings o fundidos en negro. Como máximo exponente de este tipo de narrativa tenemos a Mark Millar (Ultimates, Kick ass) o Warren Ellis (Planetary, The Authority). Dos guionistas totalmente influenciados por el cine que han sido decisivos, entre otros, para hacer avanzar el género de los superhéroes dentro del cómic y necesarios para que las adaptaciones al cine tengan solidez y coherencia. Podemos ver por fin una película del Capitán América de la que no tengamos que sentirnos avergonzados o, incluso, insultados.


The Ultimates de Mark Millar


Por último, y casi lo más importante, las editoriales de superhéroes han buscado nuevos talentos creativos para complacer las exigencias de calidad que demandamos los actuales lectores. Muchos creadores de reputadas series de televisión han aceptado el reto sin complejos: J. M. Straczynski , creador de Babilon 5 o guionista de El intercambio (2008) es el responsable de una nueva edad dorada de Spiderman; Daniel Knauf, creador de Carnivale, se ha hecho cargo de Iron Man; casi el más claro ejemplo sería Joss Whedon, creador de Buffy cazavampiros, Firefly, Dollhouse y el magnífico Dr Horrible’s Sing-along Blog, fue el único capaz de mantener el tipo continuando la gloriosa etapa de Grant Morrison en The New X-Men con su Astonishing X-Men.


 Astonishing X-Men

Afortunadamente, Marvel (y Disney) han acertado al apreciar la maestría y el amor hacia los superhéroes de Whedon, seguramente el único capaz comprender y aunar cine y cómic al nivel que requiere el mayor acontecimiento cinematográfico de este género, Los Vengadores (2012), tan solo equiparable al Batman de Nolan (aunque no comparable).


Joss Whedon

3 comentarios:

  1. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este blog y sus colaboradores, la mejore película del 2012!!! :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar