martes, 1 de mayo de 2012

Crítica: Los Vengadores


Por Iván Fanlo

 

 
Una vez vista Los vengadores, hay dos cosas en las que quiero reafirmarme: que Joss Whedon fue la elección correcta para llevar este cómic a la gran pantalla, y que hay pocas cosas que al pasar por su mano no sean, como mínimo, interesantes.
Mucha gente no sabe que Whedon es uno de los responsables de guiones como Toy story o Alien resurrection, dos maravillosas películas. Nunca fui un fan acérrimo de Buffy, Angel o Dollhouse, pero lo poco que he visto de ellas me gusta, sobre todo esta última. Nos brindó una magnífica serie, muy infravalorada en su momento, Firefly. Tras ser cancelada, la epopeya-western espacial, pudo ser finalizada como era debido con Serenity. En plena huelga de guionistas, se junto con unos amigos para rodar Dr. Horrible's Sing-Along Blog. Ambas series han pasado a ser obras de culto. Y ahora, contraataca con Los vengadores.

De momento, la taquilla y la mayoría de la crítica parecen estar respondiendo bien. La película ha tenido el mejor arranque de lo que llevamos de año con más de cinco millones de euros.

Lo bueno que tiene es que se diferencia de otras grandes adaptaciones: los Batman de Nolan reinan dentro un mundo refinado de acción realista; Raimi convirtió a su Spiderman casi en un dibujo animado; Snyder dedicó su empeño en convertir sus versiones cinematográficas de 300 y Watchmen en calcos de los tebeos; Singer dotó a sus mutantes de un halo de crítica social y política.
Joss Whedon, por su parte, nos brinda el crossover perfecto. Aúna el amor por los comics y por el cine, el divertimento con la seriedad y la sencillez con el espectáculo.  
Parece que Whedon ha sabido dar ese pasito de más que hace que un film de aventuras pase de ser entretenido, a convertirse en una gran película. Un paso que hace que sus héroes se desmarquen como una de las mejores películas de acción en mucho tiempo y, sin ninguna duda, la mejor hasta ahora sobre Marvel.

El guión no es complicado, pero eso no significa que sea tonto. Todo lo contrario. El film comienza con mucha acción y prosigue con la presentación de los personajes y los lleva a pequeños enfrentamientos entre ellos  para finalmente acabar uniéndose para combatir el mal. La película se va convirtiendo en un crescendo abrumador como pocas veces se ha visto en una pantalla de cine.
Los toques humorísticos están perfectamente insertados en la acción. Consigue, donde otros hubieran fracasado, que el chiste más tonto funcione a las mil maravillas.

Una de las cosas que más temía, era ver como quedaba tanta estrella junta en pantalla y quien se iba a llevar mayor protagonismo. Pues bien, el acierto ha sido total. Los vengadores es una film coral perfecto. Nadie adquiere mayor protagonismo sobre los demás.
Todas las actuaciones está bastante bien, salvando un Thor quizás algo dubitativo al principio, pero que va ganando enteros conforme avanza la acción.
Por fin tenemos una caracterización de Hulk perfecta. Otro valor añadido al resultado final, sobre todo teniendo en cuenta sus otras versiones anteriores. Chapó por Mark Ruffalo.
También se agradece tener un villano de verdad. Loki, con un nivel de hijo-putismo hasta los topes, es de lo mejor de todo el film. Dista mucho de parecerse a la versión light que pudimos ver en el Thor de Kenneth Branagh.

Pocas cosas más voy a contar, porque prefiero no chafar la película


Los vengadores está siendoel blockbuster del año y, en opinión personal, el mejor film que se ha estrenado hasta estas fechas.  Tan solo pediros que, por favor, vayáis a verla al cine. Poder disfrutar en pantalla grande de un espectáculo como este, devuelve a uno la ilusión.


P.D. : no olvidéis esperar un ratito en los títulos finales, hay sorpresa.


Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario