jueves, 2 de agosto de 2012

Crítica: Lobos de Arga

Por Iván Fanlo




Parece que, desde hace unos pocos años, ha surgido lo que podríamos llamar una nueva comedia española. Una comedia que, aunque no deja de lado su componente castizo, parece tener en la cabeza referencias muy norteamericanas: actores-cómicos y directores salidos de la televisión, en la linea del SNL(Carlos Areces, Gorka Otxoa, Julián López, Borja Cobeaga…), y un cierto toque de sentimentalismo, muy a lo Judd Apatow y sus producciones.
De esta manera hemos podido ver grandes films como Promoción fantasma, Pagafantas  o Extraterrestre.

Juan Martínez Moreno, quien debutó excelentemente con Dos tipos duros, nos trae su tercera película, Lobos de Arga. Una mezcla entre esta nueva ola y el cine de terror. 
Es imposible que no nos vengan a la cabeza títulos como Aullidos,  de Joe Dante, o la obra maestra de John Landis, Un hombre lobo americano en Londres, el ejemplo perfecto de como combinar  humor y terror. Pero por encima de todo,  se hace clara referencia a Paul Naschy y nuestro hombre lobo patrio por excelencia, Waldemar Daninsky.

La película aprueba en lo que trata de conseguir, hacer pasar un buen rato. Pero no lo consigue durante todo el metraje. Su idea y, sobre todo, su desarrollo son demasiado simples. Al resultado final le falta algo de chispa (actuaciones, mejores gags, mejor mano con la cámara, más ritmo…) y el film no llega a trascender  más allá del mero entretenimiento.

Los mejores momentos son sin duda los que tienen a Areces como protagonista, convertido ya en una figura clave dentro de la comedia española actual. Si su nombre aparece en el cartel, las carcajadas parecen aseguradas.
Luís Zahera también borda su pequeño papel, convirtiéndose en uno de los más destacados del film.
Tanto Secun de la Rosa y Gorka Otxoa no lo hacen mal, pero quizás empiezan a estar ya un poco encasillados. Ellos están bien, porque el papel les viene de perlas, pero sus personajes parecen calcos de los que ya hemos visto en otras películas o en televisión.
Pos su parte, me encantó ver un Manuel Manquiña tan gallego. Me hizo esbozar varias sonrisas en el cine, recordando a su personaje en La matanza caníbal de los garulos lisérgicos.

Tanto la caracterización de los hombres lobo, como los fx gore, son a la vieja usanza. Ver chorretones de sangre falsa y transformaciones con látex despertará la simpatía de los más melancólicos y de los cansados de tanto efecto digital.

Resumiendo, Lobos de Arga es como pedir comida rápida a domicilio: la esperamos con ganas y la disfrutamos con amigos, pero al día siguiente ya nos habremos olvidado de ella.

Nota: 5,5

1 comentario:

  1. Como experto en cine me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo.

    Puedes descargártelo desde Google Play
    https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

    Y si quieres mas información entra en E2E4 Media Productora Audiovisual y Video Marketing:
    http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html

    ResponderEliminar