lunes, 3 de diciembre de 2012

Películas Musicales

¿Quién no ha querido nunca vivir dentro de un musical? Despertarse por la mañana al ritmo de una bonita canción, empezar a cantar e ir al trabajo o a la universidad bailando con desconocidos por la calle. La música nos da la felicidad y también nos ha dado un buen montón de películas, muchas de ellas obras maestras, cuyas melodías estarán grabadas en nuestras cabezas para siempre.

Os dejamos con unas cuantas, no todas, de nuestras de preferidas. Ah, se nos olvidaba...¡podéis bailar, cantar y gritar todo lo que queráis leyendo nuestra lista!


NUESTRAS PELÍCULAS MUSICALES PREFERIDAS




EL MAGO DE OZ (The wizard of Oz, Victor Fleming, 1939)
Recomendada por Iván Fanlo

Aunque no puedo negar que el film de Victor Fleming es una de mis debilidades cinematográficas, El mago de Oz es, objetivamente y por méritos propios, una de las grandes películas de la historia del cine. Con un sentido del espectáculo y de la fantasía pocas veces visto en pantalla, es imposible que las aventuras de Dorothy y todos sus compañeros no lleguen al corazón y se queden ahí para toda la vida.







CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin in the rain, Stanley Donnen, 1952, USA)
Recomendada por Iván Fanlo

Puede parecer muy poco original el haber metido Cantando bajo la lluvia en esta lista, pero uno no puede más que rendirse ante los pies de semejante obra maestra, ni de ninguno de sus números y canciones. Más allá del cine musical, el film de Stanley Donnen supone una de las mejores sátiras al mundo del cine. De obligado visionado.







WEST SIDE STORY (Robert Wise, 1961, USA)
Recomendada por Iván Fanlo

Robert Wise, uno de los directores más eclécticos que el séptimo arte nos ha dado, también tocó el cine musical con una de las obras cumbres del género: West Side Story. Una versión moderna de Romeo y Julieta ambientada en Nueva York y con música de Leonard Bernstein. Una delicia desde la primera escena hasta el final.







LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Les parapluies de Cherbourg, Jacques Demy, 1964, Francia)
Recomendada por Iván Fanlo

Jacques Demy se sacó de la manga en los sesenta Los paraguas de Cherburgo y Las señoritas de Rochefort, combinando, de una forma bastante graciosa, la Nouvelle Vague y el género musical. La acción de la película se desarrolla únicamente con números musicales y no hay un diálogo, ni una sola frase en todo el metraje, que no sea cantada. Una película distinta, destacando sobre todo su belleza plástica y su puesta en escena.







YELLOW SUBMARINE (George Dunning , 1968, Reino Unido)
Recomendada por Isaac Moreira 

Locura psicodélica de humor caleidoscópico que encarna a la perfección la época más creativa de Los Beatles. Las canciones están muy bien seleccionadas y encajan como un guante en una trama que no para de recoger referencias de la banda. Técnicamente es una proeza visual de formas y colores aún no superada y cuenta con momentos tan absurdos y bizarros que podría competir con los Monty Python u Hora de Aventuras.







EL FANTASMA DEL PARAISO (Phantom of the Paradise, Brian de Palma, 1974,USA)
Recomendada por Isaac Moreira

Productores malvados y traicioneros, el éxito y la corrupción, cantantes de usar y tirar, filtros para la voz, contratos satánicos, rayos de neón asesinos, dientes de metal…Death Records… Todo esto y mucho más en esta fabulosa mezcla entre El Fantasma De La Opera y Fausto. Brian De Palma  filmó este musical de estilo glam antes de que se echara a perder.







TOMMY (Ken Russell, 1975, Reino Unido)
Recomendada por Isaac Moreira

Opera Rock/Mod sobre un chico ciego y sordomudo que consigue ser el rey de los pinballs. Llevada a imagen por Ken Russell tras el enorme éxito del disco de los Who, donde se reinterpretan las canciones muy acertádamente por grandes nombres de la música de la época (Eric Clapton, Tina Turner, Elton John… entre otros a parte de los propios componentes de los Who) y aparecen actores de la talla de Jack Nicholson u Oliver Reed.







POPEYE (Robert Altman, 1980, USA)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

Sí, sí. Popeye, el marino, el de toda la vida. Bizarrada musical Disney perpetrada por Robert Altman en 1980 con un Robin Williams en su salsa y Shelley Duvall haciendo de Olivia. Sin ser ninguna maravilla su ambientación "cartoonish" hace que resulte interesante para el que no la viera en su día.








BUENAS NOCHES SEÑOR MONSTRUO (Antonio Mercero, 1982, España)
Recomendada por Iván Fanlo

Intento fallido de Antonio Mercero de recoger el éxito de los films de Parchís, pero esta vez, con el grupo infantil Regaliz como protagonistas. Al resultado final se le añadieron un poco más de mala leche y unos toques de terror entre clásicos y castizos. Para hacernos una idea, sale Paul Naschy haciendo de hombre lobo, Luis Escobar es Drácula, Guillermo Montesinos el jorobado e incluso aparece Miguel Ángel Valero, "piraña" en Verano azul. Fue, a su modo, todo un clásico ochentero para futuros amantes de la serie b. Aviso: cualquier revisionado puede herir la sensibilidad del espectador.







LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES (Little shop of horrors, Frank OZ, 1986, USA)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

Deliciosa versión cinematográfica del musical inspirado en la estrambótica película de Roger Corman que todos conocemos y no muchos hemos visto. Incluso los que no somos muy fans de los musicales disfrutamos como enanos con las desventuras del pobre Rick Moranis y su impresionante planta carnívora del espacio animatrónica (sin CGI, ¿no es increible?). Si además sale Steve Martin en estado de gracia... insuperable.








LA BELLA Y LA BESTIA (Beauty and the beast, Gary Trousdale, Kirk Wise, 1991, USA)
Recomendada por Iván Fanlo

Disney siempre conjuntó con gran acierto los dibujos animados de calidad con buenos números musicales y unas acertadas canciones. Tras un pequeño bache de calidad y, sobre todo, una gran perdida de público, dinero y reconocimientos, en los noventa volvieron a levantar su mágico vuelo con La bella y la bestia, uno de los mejores films de la compañía. Todos los premios musicales de ese año, Oscars, Globos de Oro,..., recayeron en sus peludas zarpas.







SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES (South Park - Bigger, Longer & Uncut -South Park: The Movie-, Trey Parker, 1999, USA)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai 

Aunque parezca más una extensión de la serie de televisión, es imposible no encuadrar la película de South Park en el género musical con sus pegadizas melodías y dementes letras. Incluso uno de sus temas fue nominado al Óscar. Como seguro que todos ustedes la han visto a estas alturas poco más hay que decir.







LA FELICIDAD DE LOS KATAKURI (Katakuri-ke no kôfuku, Takashi Miike, 2001, Japón)
Recomendada por Iván Fanlo

No estamos ante ninguna obra maestra del cine musical. Ni tan siquiera creo que sea uno de los mejores film del aclamado director nipón. Pero la bizarrada es tan grande que como mínimo merece un visionado: musical, comedia, terror, zombies, gore, asesinatos, pederastia... Lo dejo a vuestra elección.







MOULIN ROUGE (Baz Luhrmann, 2001, Australia)
Recomendada por Iván Fanlo

Entre el esperpento y lo kitsch, entre la modernidad y el clasicismo, el pop, el tango, los ritmos arabescos y, por qué no, Christina Aguilera o Bono. Unas gotitas de sentimentalismo y otras de un sentido del espectáculo grandioso, ...y a remover bien fuerte. El cocktail de Baz Luhrmann podría parecer empalagoso, pero acaba resultando uno de los mejores musicales de la historia y un maravilloso canto al  amor. All you need is love.








DR. HORRIBLE'S SING-ALONG BLOG (Joss Whedon, 2008, USA)
Recomendada por Isaac Moreira

Rodada para internet durante la huelga de guionistas y con la ayuda de amigos (Neil Patrick Harris, Nathan Fillion, Felicia Day y Simon Helberg), Joss Whedon, ocupándose de música, guión, dirección, crea esta pequeña y encantadora obra maestra con una visión muy especial de los superhéroes donde el villano es entrañable y el héroe un cretino.  Y si el final no te conmueve, aunque sea un poquito, es que no tienes corazón.





5 comentarios:

  1. y no esta hair?¿¿¿¿??????¿¿¿??? ni rocky horror???¿¿¿¿¿¿????????¿¿¿??? (alguna me la he apuntado *_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RHPS ya salió en nuestro especial Halloween...sería ser muuuuy pesados con el film de Jim Sharman. Y lo de Hair...demasiado jipi xD
      Cuáles has apuntado??? :P

      Eliminar
    2. huy q no habia visto yo esto!!!!! obviamente la felicidad de los katakuri (la cual por cierto esta a punto de bajarseme xDDD) y Dr. horribles q son las 2 que no he visto y por lo que veo con mas alto contenido en frikedad....... :DDDD

      Eliminar
    3. PD: nunca se es demasiado pesado si se trata de Tim Curry en ligueros =*_*=

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar