lunes, 24 de diciembre de 2012

Películas navideñas

Navidad; tiempo para hacer nuevas promesas que muy pocas veces cumpliremos.
Navidad; época del año para reunirse con esa familia que ves una o dos veces al año, con las tías pesadas que no paran de besarte y preguntarte cuando te casas, con alguno de tus primos preferidos, o con ese cuñado que todos los años se mete dos polvorones a la boca para decir Pamplona con la boca llena.
Navidad; luces que adornan los centros comerciales, cenas de empresa, búsqueda de regalos a última hora, montar el belén, subir el árbol del trastero y conseguir adornos nuevos, recibir 237 whatsapp de felicitación en nochevieja,...

Pero al menos, para muchos de nosotros, estos días del año siempre han tenido un significado muy cinéfilo: el placer de rescatar, descubrir y disfrutar de buenas películas. Os dejamos una lista con 20 de nuestras películas navideñas preferidas, para ver en familia o, por qué no, para escapar de ella.

Feliz Navidad ¡Ho, ho hooo!


PELÍCULAS NAVIDEÑAS 



QUÉ BELLO ES VIVIR (It's a Wonderful Life, Frank Capra, USA, 1946)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

La película con derechos de autor caducados que Garci ponía todos los años por estas fechas en su programa de La 2. El James Stewart más reconocible en su papel de cabeza de familia bonachón al que todo le sale mal pero acaba triunfando a base de fe y corazoncito. Una cuento navideño con nieve, ángel guardián y toda la fe en la humanidad que se pueda recoger en blanco y negro.



PLÁCIDO (Luis García Berlanga, España, 1961)
Recomendada por Isaac Moreira

Genial comedia que critica a la hipocresía de la caridad burguesa. Luis García Berlanga y Rafael Azcona, haciendo uso de todo su ingenio para saltarse la censura franquista y crear una película imprescindible del cine español. Más de 50 años y todavía mas graciosa, mordaz y actual que nunca.



LA GRAN FAMILIA (Fernando Palacios, Rafael J. Salvia, España, 1962)
Recomendada por Iván Fanlo

El clásico por antonomasia del cine navideño patrio. Podría decirse que se trata de una versión edulcorada y bonachona del cine berlanguiano con reminiscencias a Qué bello es vivir, en la que veremos un retazo de la vida de una familia numerosa (quince hijos más abuelo) durante tan señaladas fechas. Seguida de tres continuaciones, bastante más flojitas, la verdad.



SANTA CLAUS CONQUERS THE MARTIANS (Nicholas Webster, USA, 1964)
Recomendada por Iván Fanlo

Aunque es una de esas películas para recomendar a vuestro peor enemigo y que es imposible visionarla entera, sin haber ingerido una gran cantidad de droga y/o alcohol, esta rareza merecía estar aquí. ¿Razones? Su cutrez extrema y su argumento: una cadena de televisión terrícola hace un reportaje a Santa Claus. La señal televisiva llega hasta el planeta rojo, detonante para que los marcianos decidan secuestrar a Santa, ya que los hijos de estos no han disfrutado de una infancia real al haber sido sometidos a máquinas de aprendizaje desde su nacimiento. El sabio marciano Chochem aconsejará a Kimar, el líder de los marcianos, que viajen hasta el Polo Norte, armados con secadores y un robot de cartón... Lo demás, tendréis que verlo.



BLACK CHRISTMAS (Bob Clark, Canadá, 1974)
Recomendada por Iván Fanlo

Bob Clark, director de Porkis o de otro gran clásico navideño estadounidense como Historias de navidad, realizó a principios de los setenta este gran slasher, predecesor sin ninguna duda del Halloween de John Carpenter. Una fraternidad, una fiesta y asesinatos, ¿¡Qué mejor para rebajar las comilonas de estos días!? No confundir con su mediocre e innecesario remake del 2006.



THE STAR WARS HOLIDAY SPECIAL ( Steve Binder, David Acomba, USA, 1979)
Recomendada por Iván Fanlo

Especial navideño de la saga galáctica, hecho directamente para la televisión. Tan horrible que ya no solo cualquier fan de Star Wars odia, sino el propio George Lucas prohibió y censuró. Chewbacca y Han Solo viajan al planeta natal del wookie para celebrar su rito navideño. Esto sirve de excusa para ver a Chewie vestido como Demis Rusos, nefastos números musicales, animación setentera, extraterrestres hablando durante largos minutos en un idioma inteligible, recetas de cocina interestelares o a el pobre Mark Hammil maquillado como un drag-queen, a causa de un desafortunado accidente de tráfico. Disfrutable ...con muchas cervezas y amigos.



LA VIDA DE BRIAN (Monty Python's The Life of Brian, Terry Jones, Reino Unido, 1979)
Recomendada por Isaac Moreira

Para los usuarios de pensamiento paralelo: en vez de visionar por enésima vez Jesús de Nazaret (un clásico de estas fechas), visionemos por vigésima vez La vida de Brian.
Los Monty Python presentan a Brian, una persona cuya vida transcurre en paralelo a la vida de Jesucristo pasando por las escenas mas absurdas, iconoclastas y estúpidas que se les pudo pasar por la cabeza. Y… quien sabe, quizá la historia de estos humoristas británicos sea mucho más fiel a lo que realmente pasó en lugar de lo que nos han vendido. 



GREMLINS (Joe Dante, USA, 1984)
Recomendada por Iván Fanlo

Durante algunos años Joe Dante fue el niño mimado de Spielberg y  Amblin, dándole a la compañía uno de sus títulos más emblemáticos, Gremlins. Este pequeña invasión de bichejos verdes en un pueblito norteamericano está repleta de comedia y horror a partes iguales, un buen montón de referencias cinéfilas y esos fx ochenteros que tanto echamos de menos. No hay navidad sin ver Gremlins. Eso si, recordad las reglas...



LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE (Scrooged, Richard Donner, USA, 1988)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

Revisión de Cuento de Navidad de Dickens pasada por la turmix snob de finales de los 80. Un magnate televisivo muy rata y muy desaprensivo recibe la visita de los tres famosos fantasmas tras pasarse la Nochebuena encabronando a todo el que se le acerca; como ya sabrán, descubre al fin el significado de la Navidad sin dejar de ser multimillonario. ¡Así también descubro yo hasta el significado del conejo de Pascua! Un Bill Murray en estado puro en su época más divertida, antes de que Sofia Coppola le hiciera creerse el no va más de lo indie. Cinta ligera muy recomendada para aburridas tardes de domingo



LA JUNGLA DE CRISTAL (Die hard, John McTiernan, USA, 1988)
Recomendada por Iván Fanlo

Casi 25 años después de su estreno, La jungla de cristal sigue siendo uno de los mejores films de acción nunca realizados. Con un pletórico Bruce Willis, recién salido de la serie cómica Luz de luna, repartiendo cera a unos cuantos terroristas alemanes, dirigidos por el no menos genial Alan Rickman. A John McClane nadie le jode la Navidad, ¡Yippie ki-yay, hijos de puta!.



GAME OVER: SE ACABÓ EL JUEGO (3615 code Père Noël, René Manzor, Francia, 1989)
Recomendada por Iván Fanlo

Extraña mezcla de terror francés ochentero y película infantil de aventuras, a lo Sólo en casa. Esta gamberrada cuenta la historia de un niño que, disfrazado de Rambo y con un buen montón de gadgets y triquiñuelas, intentará librarse del asedio al que están siendo sometidos él y su abuelo, por parte de un asesino disfrazado de Papá Noel. Muy divertida.



EDUARDO MANOSTIJERAS (Edward Scissorhands, Tim Burton, USA, 1990)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

Qué mal le quedaba el pelo rubio a Winona Ryder y qué mal le han sentado los años a Tim Burton, en un constante cuesta abajo y sin frenos desde esta su mejor película. Fábula navideña en la que un Johnny Depp más The Cure que nunca interpreta a su enésimo personaje bizarro; un tímido chaval con cuchillas en vez de dedos que lucha por que los demás le vean como un tierno osito de peluche en vez de un híbrido entre Freddy Krueger y Frankenstein. ¿Quién no la ha visto aún?



LOS TELEÑECOS EN CUENTO DE NAVIDAD (The Muppet Christmas Carol, Brian Henson, USA, 1992)
Recomendada por Iván Fanlo

El propio hijo de Jim Henson, Brian, dirigió este Cuento de navidad muppetizado, uno de las mejores y más entrañables películas de los Teleñecos. Una revisión de la novela clásica de Charles Dickens, con Michael Caine en el papel de Scrooge y todos los personajes televisivos que ya conocemos. Un placer revisar este film y pasar hora y media con Kermit o Gonzo y la magia de la Henson Pictures. Muppets forever.



LA NAVIDAD DE UN YONKI (The Junky's Christmas, Nick Donkin , USA, 1993)
Recomendada por Iván Fanlo

Curioso cortometraje de animación stop-motion, bajo la producción de Francis Ford Coppola y la cadena de televisión VH1. Se basa en un relato de William S. Burroughs, quien también se encarga de narrarnos la historia de un pobre yonki en busca de su propio milagro navideño: encontrar un chute de heroína.



EL DÍA DE LA BESTIA (Alex de la Iglesia, España, 1995)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai

Comedia negra con nombre de canción de Iron Maiden que arrasó en taquilla catapultando a la cima del cine comercial a Álex de la Iglesia y asentó a Santiago Segura en el estrellato. Probablemente la película española más importante de los últimos 20 años que demostró que sabemos hacer grandes películas a partir de lo que mayormente somos: humor negro, mala leche y mucha cara dura.



UN PADRE EN APUROS (Jingle all the way, Brian Levant, USA, 1996)
Seleccionada por Iván Fanlo

Brian Levant, artesano de la comedia ligera norteamericana, dirigió esta nueva incursión de Schwarzenegger en el cine familiar. Esta vez papá-terminator tendrá que currárselo mucho para conseguir, a última hora y sin apenas tiempo, el juguete que su hijo a pedido a Santa Claus. ¿Quién le iba a decir a Arnold que esto sería más duro que derrocar a Skynet o enfrentarse a aliens con cara de langosta en plena selva?



TOKYO GODFATHERS (Satoshi Kon, Shôgo Furuya, Japón, 2003)
Recomendada por Iván Fanlo

El tristemente desaparecido Satoshi Shon nos dejó tras de si alguno de los mejores anime de la historia, como Perfect Blue o Millennium Actress. Esta cinta de vagabundos en las calles nevadas de Tokyo es otro ejemplo de buen cine de animación, tanto en su asombroso apartado técnico como en su excelente y preciosista guión.



CUENTO DE NAVIDAD : PELÍCULAS PARA NO DORMIR (Paco Plaza, España, 2005)
Recomendada por Iván Fanlo

Durante el año 2005, Filmax y Tele 5 quisieron hacer su homenaje a la maravillosa serie de Chicho Ibañez Serrador, Historias para no dormir, con una serie de películas para televisión, dirigidas por famosos directores nacionales. Paco Plaza se sacó de la manga este Cuento de navidad, uno de los mejores homenajes a los años 80, en el que caben Los Goonies, Karate Kid o los zombies. Todo un acierto.



SINT (Dick Maas, Holanda, 2010)
Recomendada por Iván Fanlo

El señor Dick Maas tuvo una cierta relevancia en los años ochenta con sus más que decentes explotaciones holandesas, como El ascensor, Amsterdammed: misterio en los canales o Los flodder, una familia tronada. En 2010 regresó a Sitges con este gore navideño, rescatando el mito clásico de San Nicolás y poniéndolo al servicio de la sangre y del despiporre. Curiosamente la cinta no es tan mala como cabría esperar y hará pasar un buen rato a los amantes del viejo cine de género. Cuidado si os habéis portado mal...



RARE EXPORTS: UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (Rare Exports: A Christmas Tale, Jalmari Helander, Finlandia, 2010)
Recomendada por Iván Fanlo

¿Y si Papá Noel fueran una especie salvaje a la que se le tuviera que dar caza, enseñar modales y, una vez convertidos, poder enviar a cientos de países a realizar su trabajo en un centro comercial? De esto trata esta curiosa película finlandesa, gran triunfadora del festival de Sitges 2010(mejor película, director y fotografía). Se basa en un par de cortos del mismo director y, salvando el apartado técnico, puede que ambas piezas sean mejores que el propio film, que peca de un metraje algo alargado. Aún así, muy curiosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario