miércoles, 30 de enero de 2013

Dossier: El Espaghetti Western

Spaghetti western es el término peyorativo, que dio la crítica del momento, a este tipo de coproducciones europeas realizadas en los años 60 y 70. Un termino que los fans abrazaron con cariño, convirtiéndolo así, en un género en si mismo.
El mundo que se nos mostraba en estos films era totalmente opuesto al que habíamos podido ver en los westerns americanos. Un Oeste sucio, polvoriento y sudoroso, un Oeste violento y vengativo, pero sobre todo, un Oeste realista.




El eurowestern, o western europeo, tiene uno de sus puntos de partida en las coproducciones dirigidas por el español Joaquín Luis Romero Marchent, auténtico descubridor de Almería como escenario ideal donde rodar este tipo de películas.
Por otro lado, es en Alemania donde se están produciendo otro buen número de westerns, como El tesoro del lago plateado (Herald Reinl, 1962) o Furia apache (Herald Reinl, 1963). Estas películas fueron todo un éxito en el país germano, lo que rápidamente llamó la atención de los italianos.

En Italia, cansados de tanto péplum y películas de gladiadores, se empieza a probar suerte con el salvaje Oeste, hasta que en 1964, Sergio Leone nos regala la primera obra maestra del spaghetti western: Por un puñado de dólares. El film cimentó las bases de este nuevo género, con gran influencia del cine japones(sobre todo de Kurosawa y su Yojimbo):  aparición de los antiheroes, la violencia explícita, el ritmo pausado, su banda sonora, etc.
Como buenos reyes de la exploitation, en poco más de 10 años se producirán casi unos 600 films con esta temática. Aunque la gran mayoría pueden caracterizarse por su irregularidad o por su cutrez, dentro del spaghetti western hay una buena cantidad de excelentes películas y directores por descubrir.




El spaghetti western poco a poco se ha ido convirtiendo en un cine influyente para las siguientes generaciones de cineastas, como Quentin Tarantino (Kill Bill), Kim Ji-woon (El bueno, el feo y el raro) o Alex de la Iglesia (800 balas), y el tiempo le ha dado el estatus de cine de culto que se merecía.

---

Ahora os dejamos con una pequeña lista que incluye alguno de nuestros spaghetti westerns preferidos. Para la ocasión nos hemos acompañado de dos buenos amigos, expertos y amantes del tema...además de los pesados habituales, claro está.
El primero es León Mena, fan de Sergio Leone, que huyó de Madrid para estar cerca del desierto de Los Monegros y sentirse un poco Clint Eastwood.
Y luego a mi amado Sr. VCR, amigo desde los tiempos del foro de Cinefantásico, quien participa en mil y una cosas, como la recomendadísima web El pájaro burlón o sus geniales podcast Ninja vs Comando o Vuelo 180.







LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, Italia, 1965)
Recomendada por León Mena

“La muerte tenía un precio” supone un gran salto cualitativo respecto a su predecesora, la ya destacable “Por un puñado de dólares”, y en ella Sergio Leone define lo que será el lenguaje y la estética de su manera de entender el western.
A las espléndidas imágenes rodadas por Leone se une una de las melodías más míticas de Ennio Morricone, unos Clint Eastwood y Lee Van Cleef con una rotunda presencia ante las cámaras y unos secundarios a la altura. Desde la escena inicial en la que Eastwood irrumpe en una partida de cartas en un solitario salón, sabemos que estamos viendo algo grande. Sensación que no nos abandona en todo el metraje y nos acompaña por las calles de Aguascalientes, donde la tensión en el aire se puede cortar. Esta película es una prueba de que algo que se nos ha contado ya muchas veces, como una típica historia de cazarrecompensas, puede ser una gran película si se hace con la personalidad y el talento suficientes.






DJANGO (Sergio Corbucci, Italia, 1966)
Recomendada por León Mena

Django es un spaghetti western totalmente “over the top”, magníficamente protagonizado por Franco Nero y sus ojazos azules, donde lo grandioso y lo disparatado se alternan sin dar tregua al aburrimiento, con frases que quedaran para el recuerdo y el mejor de los finales posibles, un duelo en el cementerio que comienza siendo ridículo para terminar de forma épica y con un par de planos dignos del mejor cine.






EL HALCÓN Y LA PRESA (La resa dei cont, Sergio Sollima, Italia, 1966)
Recomendada por Iván Fanlo

Sergio Sollima demostró, con films como El halcón y la flecha o Cara a cara -de la que hablaremos más adelante-, que no sólo Leone podía hacer spaghetti westerns sobrios y de calidad. Tomás Milian es un forajido perseguido por un implacable cazarrecompensas, Lee Van Cleef, jugando al ratón y el gato hasta llegar a México. Excelentes actuaciones -sobre todo la de Milian-, banda sonora de Morricone y cierto toque de crítica social. Crítica que repetirá, e incluso incrementará, en sus siguientes acercamientos al mundo del western.




 

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, Italia, 1966)
Recomendada por León Mena


El bueno, el feo y el malo, ninguno de ellos conoce todas las pistas que llevan al lugar donde se encuentra escondido un enorme botín. De manera que están condenados a trabajar juntos aunque ninguno se fía de los demás. La película avanza al igual que los personajes, como si fuera dando tumbos hacia ninguna parte, avanzando hacia el botín sin desvelar la información al resto y sin poder tampoco librarse de ellos, para llegar a uno de los finales más memorables que recuerdo, con una magnífica resolución de guión y delicioso en la forma. De nuevo la combinación de talento de Leone, Morricone, Eastwood y Van Cleef, da como resultado una película inolvidable.





CARA A CARA (Faccia a faccia, Sergio Sollima, Italia, 1967)
Recomendaa por Sr. VCR

Duelo interpretativo entre unos geniales Tomás Milian y Gian Maria Volonté, que interpretan respectivamente a Solomon Beauregard Bennet, un forajido desastrado pero con honor y su rehén Brett Fletcher, un maestro de escuela de Boston. Su prolongada relación empieza a cambiar la actitud del profesor, que comienza a sentirse a gusto-quizás demasiado-en su nuevo papel de bandolero. Mientras, un policía de incógnito les sigue durante todo el viaje que emprenden para liberar a la antigua banda del forajido y dar-porque no-unos cuantos golpes más por el camino. La película se va volviendo más oscura a la par que lo hace Brett, culminando en un épico duelo a tres bandas en el desierto. Un gran film que incluye un interesante mensaje sobre el abuso de la violencia por parte de los que están en el poder.


 




DE HOMBRE A HOMBRE (Da uomo a uomo, Giulio Petroni, Italia, 1967)
Recomendada por Iván Fanlo

De hombre a hombre es una película altamente influenciada por La trilogía del dolar del maestro Leone, que tiene en la acertada dirección de Giulio Petroni una de sus mejores bazas. Lee Van Cleef, ya como uno de los abanderados del género, y el guapo de John Phillip Law son los protagonistas de esta historia de venganza, que vuelve a contar con la genial partitura del gran maestro Morricone. La escena principal del film es, sin ninguna duda, una de las mejores y más potentes del eurowestern.






HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (C'era una volta il west, Sergio Leone, Italia, 1968)
Recomendada Ivanckaroo Banzai

Manda narices que tenga que venir un italiano a hacer el, probablemente, mejor western de la historia, con un Henry Fonda en pleno declive, Charles Bronson casi de cera y una Claudia Cardinale guapísima pero que no se desnuda. Un argumento escrito por el pesado de Bertolucci y el habitual del cine de terror Dario Argento. Dirigido todo por Sergio Leone, asqueado a esas alturas de hacer westerns. Y oigan... maravilloso. La escena inicial es un MUST.
 





EL GRAN SILENCIO (Il Grande silenzio, Sergio Corbucci, Italia, 1968)
Recomendada por Iván Fanlo

Aunque la realización de Corbucci en El gran silencio se puede tildar, con algo de razón, de caótica o cutre, y muchas de sus interpretaciones no están a un gran nivel, resulta una película muy apreciable y, cuanto menos, original. Se trata de un gélido western invernal, donde una viuda contatará los servicios de Silencio, un mercenario mudo, para acabar con la vida de los asesinos de su marido (por supuesto un alocado y siempre genial Klaus Kinski se encontrará entre ellos). Posiblemente, tiene uno de los finales más demoledores que un film de este tipo haya tenido nunca.






VAMOS A MATAR, COMPAÑEROS (Sergio Corbucci, Italia, 1970)
Recomendada por Sr. VCR

Un traficante de armas (Franco Nero) y un guerrillero por accidente (Tomás Milian) acaban trabajando bajo las órdenes de un oportunista general revolucionario (José Bódalo) para traer a los EUA a un maestro de escuela pacifista (Fernando Rey) Este es el único que tiene la combinación para abrir una caja fuerte robada por los revolucionarios. Mientras, un mercenario manco y drogadicto (Jack Palance) va tras su pista. Corbucci dirige una mezcla perfecta de acción, humor y aventuras que no decae en casi dos horas de metraje, con carismáticas interpretaciones y personajes que pese a ser algo estereotipados y “de tebeo” no carecen de cierta profundidad. El director incluso se permite el lujo de meter cierto mensaje criticón en toda este batiburrillo italo-alemán-español. Como dicen los americanos, un Total Package, recomendadísima.






Y DIOS DIJO A CAÍN (E Dio disse a Caino, Antonio Margheriti, Italia, 1970)
Recomendada por Iván Fanlo

Antonio Margheriti, uno de los grandes maestros de la explotación barata italiana, también coqueteó con el spaghetti western, cuando parecía que al género le empezaba a entrar la bajona artística. En este caso, nos dio una extraña mezcla de western y película de terror gótica, llegando a convertir a su protagonista, un Klaus Kinski sediento de venganza, en un ente o en un fantasma acechando a sus víctimas. El excaso presupuesto del film juega a su favor, consiguiendo crear una atmósfera realmente extraña e inquietante.






¡AGÁCHATE MALDITO! (Giù la testa, Sergio Leone, Italia, 1971)
Recomendada por Ivancaroo Banzai

El mejicano Rod Steiger (?) y el miembro del IRA James Coburn se alían para conseguir el sueño español: atracar bancos. O eso es lo que el panoli de Steiger cree porque al final lo que hacen es reventar cárceles y convertirse en héroes de la revolución mejicana. Último western de un Leone totalmente desganado y obligado a dirigir por problemas con el que iba a ser el director. Revisitable.






GRAN DUELO AL AMANECER (Il grande duello, Giancarlo Santi, Italia, 1972)
Recomendado por Sr. VCR 

Lee Van Cleef interpreta al impertérrito ex sheriff Clayton, que busca a un forajido acusado de asesinar a un patriarca sureño, Samuel Saxon. El tipo en cuestión, Phillip Wermeer ( interpretado sosamente por Peter O’Brien ) ha sido inculpado falsamente y Clayton lo acaba arrastrando hasta la ciudad de Jefferson, hogar del patriarca, junto a una madame y sus chicas que quieren montar un negocio allí. Las cosas se complicarán nada más llegar, ya que los crueles hijos de Saxon querrán quitarse de en medio tanto a Wermeer como al entrometido ex agente de la ley. Un eurowestern de manual, entretenido pero de desarrollo algo atropellado por la gran cantidad de secundarios cuyas tramas no parecen importar al director, pero que salen constantemente. Aún así, solo por Lee Van Cleef y su habitual chulería vestido de negro merece la pena 






MI NOMBRE ES NINGUNO (Il mio nome è Nessuno, Tonino Valerii, Italia-Francia-Alemania, 1973)
Recomendada por Ivanckaroo Banzai 

Comedieta en la que Henry Fonda (ya lejos de sus mejores días) es un pistolero de leyenda que intenta huir de su propia fama viajando de camino a Nueva Orleans donde le espera un barco hacia su ansiado retiro. Por el camino se encontrará a un admirador bastante tocapelotas (Terence Hill) que se encarga de escoltar a su ídolo... para que muera al fin del camino de forma gloriosa. Curiosa a la par que divertida.




1 comentario:

  1. Muy buena reseña sobre SW más que nada porque ya nadie se acuerda del genero hasta que llega un personajillo como Tarantino y parece reinventarlo. He visto todas y cada una de las peliculas que comentas y difiero en alguna que otra reseña ¿pero que se le va a hacer no? El cine es asi. De todos modos ha sido un.placer leerte. Si te interesa en mi blog Cine Resumido tambén habli sobre el SW. Un saludo.

    ResponderEliminar