lunes, 29 de abril de 2013

Dossier: Stephen King, Rey de las Adaptaciones

Stephen King, rey de las adaptaciones
Por Vicente Vegas

Mi primer recuerdo terrorífico se lo debo a un pálido niño en pijama llamando en plena noche al cristal de una ventana. ¿Os suena de algo? como seguramente sabréis esa imagen es una escena de “Salem’s Lot” la mini-serie dirigida por Tobe Hopper que adapta la novela del mismo nombre. Y es que si hablamos de imágenes terroríficas lo primero que nos vendrá a la mente es un simple nombre: Stephen King. El novelista que posiblemente cuente con más películas adaptando sus novelas y relatos de la historia del cine.




Stephen King pertenece a una de las primeras generaciones de escritores que creció en un ambiente audiovisual. Sus referencias no solo son literarias, ya que King en su infancia además de ser un ávido lector era un apasionado de los cómics, así como de películas de terror y ciencia ficción en sesión doble. Reductos de mundos extraños donde la imaginación del pequeño Stephen se corrompía mientras sedientos vampiros, hombres lobo, furibundos marcianos y desquiciados doctores desfilaban por la pantalla.

Así que no era de extrañar que sus novelas fueran adaptadas al medio que tanto contribuyó a su escritura. 43 adaptaciones se han hecho de sus obras, desde su primer éxito de ventas “Carrie” del 1977 hasta nuestros días. Y no solo se han adaptado películas, también series de televisión y cómics han visto el sello Stephen King impreso en letras doradas en sus portadas.

Siendo King un escritor superventas casi siempre ha sido ninguneado por la crítica seria, tanto literaria como cinematográfica, un hecho que hace que nos preguntemos ¿cómo pueden los estudios confiar en sus obras para filmar tantas y tantas horas de metraje? y la respuesta es muy sencilla: Le pese a quién le pese King es un fabuloso narrador y un increíble creador de personajes. Y es ahí donde veo el gran problema de adaptar un texto de King, y es donde las películas se resienten más. Pese a que su estilo literario es muy visual, es muy difícil dar con la tecla a la hora de construir una actuación creíble.

Como el gran enamorado del cine que es, no podía dejar pasar la oportunidad de ponerse delante de las cámaras.Sin llegar al nivel de Hitchcock siempre intenta colarse en sus películas, ya sea haciendo de paleto en Creepshow (1982, George A. Romero) siendo insultado por un cajero automático en La rebelión de las Máquinas (1986, Stephen King) o en la que es mi preferida: Sonámbulos (1992, Mick Garris) en una plano secuencia donde King intenta hablar con unos agentes de la policía, que son el director de cine Tobe Hopper y su colega de profesión Clive Barker.


Actor invitado: Vicente Vegas - historietista, ilustrador y diseñador gráfico, pero lo que
más le motiva son los cómics. La última historieta de Vicente Vegas es, hasta el momento, Apocalipsis Z, una versión en viñetas de la novela de zombies de Manel Loureiro, en la que realiza la adaptación y los dibujos. Cinéfilo y tercera parte del podcast Vuelo 180.
 



A continuación, destacamos alguna de las adaptaciones que se han hecho sobre la obra del genio de Maine.


CARRIE (Brian de Palma, USA, 1976)
Seleccionada por Toi Brownstone

Carrie fue la primera novela de Stephen King que leí, y me impactó no tanto por la historia, que era brillante, sino más bien por la forma de narrarla incluyendo extractos de libros y testimonios ficticios que ayudaban a reconstruir los sucesos.
Resulta fascinante el desarrollo de la sofocante y enfermiza relación que mantienen madre (Piper Laurie) e hija (Sissy Spacek) , pero sin duda lo más destacable de Carrie, tiene que ver con la macabra escena del baile del instituto, y la espiral de destrucción y caos desatados, con una grandilocuencia y una intensidad que más tarde inspirarían a su director Brian de Palma a la hora de crear la escena final de Scarface.





EL MISTERIO DE SALEM’S LOT (Salem’s Lot, Tobe Hooper, USA, 1979)
Seleccionada por Toi Brownstone

Esta adaptación original fue creada por Tobe Hooper (The Texas Chainsaw Massacre, Poltergeist) en formato mini serie para TV. Cuando llegó a España a muchos niños nos fue terminantemente prohibida por tener un rombo, algo que no pudo con los más curiosos que conseguimos verla a través de alguna rendija a escondidas.
Aquellos niños vampiros llamando a la ventana nos aterrorizaron y traumatizaron de verdad, y aunque ahora Salem’s Lot haya quedado un tanto obsoleta y nadie sepa que David Soul fue un sex symbol en los 70, no puedo evitar que se me siga poniendo la piel de gallina cada vez que veo a los vampiritos en pijama.





EL RESPLANDOR (The Shining, Stanley Kubrick,  USA, 1980)
Seleccionada por Toi Brownstone

Recomiendo El Resplandor, pero en versión original. Esa voz de Verónica Forqué doblando a Shelley Duvall es insoportable.
Es bien cierto que el perfeccionista Stanley Kubrick fue muy ecléctico en cuanto a la temática de sus películas y adaptaciones de novelas, pero aún así es sorprendente que se decantara por una historia tan terrorífica. Magistral a la hora de crear una sensación de tensión y de cierto malestar desde el primer segundo de la cinta. La creciente sensación de aislamiento en el hotel Overlook, las apariciones que aterrorizan al pequeño Danny, y finalmente la locura asesina de Jack Torrance convierten al Resplandor en un clásico obligatorio para los amantes del género.





CREEPSHOW (George A. Romero, USA, 1982)
Seleccionada por Iván Fanlo

A principios de los 80, dos titanes del terror, Romero tras las cámaras y King en el guión, unieron fuerzas para hacer su particular homenaje a los cómics de terror que EC publicó en la década de los 50. El resultado, mezclando el humor y el terror, fue excelente. Cinco historias pulp de venganza sobrenatural, en las que destacan, como siempre, los asombrosos fx de Tom Savini. Mi predilección absoluta por el episodio de las cucarachas y el del  monstruito dentro de la caja, aunque no está de más destacar el protagonizado por el propio Stephen King y un meteorito. Su primera continuación, Creepshow 2, es bastante aceptable.





LA ZONA MUERTA (The Dead Zone, David Cronemberg, USA, 1983)
Seleccionada por Toi Brownstone

Es imposible que una combinación formada por Stephen King, David Cronenberg y Christopher Walken salga mal. Por la fusión de estos tres elementos La Zona Muerta es mi adaptación de King favorita.
Es muy destacable la capacidad de sintetizar e hilar varias de las historias que le suceden a Johnny tras despertar de un estado de coma durante 5 años con unas extrañas habilidades psíquicas. Christopher Walken en el papel de Johnny hace al espectador partícipe del dolor, la desdicha y el deterioro físico que su “poder” le causa, llegando a conmover. Me enamoré de él, de su cojera, y de sus ojos bañados en lágrimas.





MIEDO AZUL (Silver bullet, Daniel Attias, USA, 1985)
Seleccionada por Iván Fanlo

Más que decente serie b ochentera dirigida por un veterano director de series. Una pequeña población de la América rural es atacada por un hombre lobo, para descubrirlo y acabar con el monstruo tenemos a un genial equipo formado por: un niño paralítico (Corey Haim), su acobardada hermana y su tío borracho (Gary Busy). A este repartazo de la época se le suman nombres como Lawrence Tierny o Terry O'Quinn. Para añadir más puntos a favor, el desenlace del film es medianamente original y tampoco falta el cameo de mr. King, oficiando un funeral.





LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS (Maximum Overdrive, Stephen King, USA, 1986)
Seleccionada por Isaac Moreira

Se ve que el éxito de sus adaptaciones al cine le infundió valor a Stephen King para llevar a cabo su propia obra cinematográfica. Así; sin negociaciones, ni guionistas, ni directores que transtocaran la pureza de sus historias. Lamentablemente- no sabemos si por falta de presupuesto, medios o simplemente de habilidad- una idea jugosa e interesante se ve reducida a un grupo de personas en una gasolinera asediadas por camiones vivientes sedientos de combustible. Quedó tan patente su pésimo talento como director que ha sido la única película dirigida por King. Aún así, a los amantes del cine cutre ochentero les harán gracia los primeros 5 minutos (en los que las cortadoras de césped, los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras de latas de refrescos maltratan a los humanos).





CUENTA CONMIGO (Stand by me, Rob Reiner, USA, 1986)

Seleccionada por Isaac Moreira

Rob Reiner firmó dos de las mejores adaptaciones que se han hecho de King: Misery y Cuenta Conmigo. Curiosamente dos historias que carecen de elementos sobrenaturales y se basan en las relaciones humanas. Reiner saca lo mejor de la novela de King, en la que cuatro niños emprenden un viaje lleno de experiencias, altibajos emocionales y aventuras. Sin duda, una de las mejores películas sobre la amistad con un gran reparto de jóvenes actores capaces de llevar todo el peso del metraje y conseguir emocionarnos. Posteriormente casi todos hicieron grandes películas o personajes (en algún caso aunque sea solo por ser el archienemigo de Sheldon Cooper).





PERSEGUIDO (The running man, Paul Michael Glaser, USA, 1990)
Seleccionada por Ivanckaroo Banzai

Bajo el pseudónimo de Richard Bachman, King se sacó sus buenos dólares con los derechos de autor de Perséguido, si bien la película tiene más bien poco que ver con la novela original. Ochentera y delirante hasta el absurdo, nos narra las desventuras de Arnold Schwarzeneger en un futuro no tan distópico en el que los realitys son de lo más sangriento. De las que se merece revisitar un sábado por la noche de sofá y manta.





IT (Tommy Lee Wallace, USA, 1990)
Seleccionada por Isaac Moreira

Producción hecha para televisión de más de tres horas. Sin duda el extenso metraje es necesario para abarcar toda la historia de King y la convierte en una de las adaptaciones más fieles. Por otro lado, su tono de telefilm le quita algo de ambiente, quedándose tan solo en una aproximación a la angustia que sufren los personajes. Aún así se aprecia el inquietante terror provocado por el maléfico payaso. Una vez más, la parte centrada en en la infancia de los protagonistas sale mejor parada, tanto por la historia como por los actores.




MISERY (Rob Reiner, USA, 1990)
Seleccionada por Ivanckaroo Banzai

Sin duda una de las adaptaciones más agraciadas que ha tenido Stephen King hasta la llegada del señor Frank Darabont. James Caan es el escritor de una serie de novelas de éxito que quiere probar suerte en otros estilos. Por aquello de que todo lo malo viene junto tiene un accidente y su rescatadora no es otra que su fan número uno, dispuesta a tenerle encadenado y torturado hasta que termine una novela a su gusto. Fiel al libro original, consiguió un más que merecido Óscar a la mejor actriz para la señora Bates.





EL CORTADOR DE CESPED (The Lawnmower Man, Brett Leornard, USA, 1992)
Seleccionada por Isaac Moreira

Aunque ha envejecido bastante mal, esta película fue pionera por su temática sobre la realidad virtual y por sus escenas infográfícas. Toca temas tan interesantes como los experimentos sobre modificación de intelecto y conducta, a través de la realidad virtual y, aunque no profundice mucho, también sobre la consciencia de la divinidad del ser humano.





SONÁMBULOS (Sleepwalkers, Mick Garris, USA, 1992)
Seleccionada por Iván Fanlo

Aunque en su momento no gustara a crítica y público, el pobre Mick Garris no sea el mejor director del mundo y todo tenga un aire a telefilm, siempre he sido defensor de 'Sonámbulos'. Esta vez se trata de uno de sus libros, sino de un guión escrito directamente por el propio King. El film es una mezcla de monster movie y una versión mas teenager de La mujer pantera, pero con hombres-gato que sólo pueden fornicar entre ellos. Suficientemente gore y divertida para perder hora y media en verla, además de disfrutar de los cameos del propio Stephen King, Tobe Hooper, John Landis, Clive Barker, Joe Dante o Mark Hamill.





EL CAZADOR DE SUEÑOS (Dreamcatcher, Lawrence Kasdan, USA, 2003)

Seleccionada por Ivanckaroo Banzai

Fallida y larguísima adaptación de la novela homónima y una de las películas más decepecionantes del bueno de Lawrence Kasdan. Cuatro amigos de la infancia se reúnen en una cabaña perdida de Maine para recordar viejos tiempos y rendir homenaje a un quinto amigo que les dio poderes telépáticos. Pronto acaban enmarañados entre una invasión alienígena perpetrada por unos bichos con muy malas pulgas y el malvado coronel del ejército (nadie se puede creer a un Morgan Freeman malo) que se encarga de dar por saco todo lo que puede y más.





LA NIEBLA (The mist, Frank Darabont, USA, 2007)
Seleccionada por Iván Fanlo

Acostumbrado a llevar a la pantalla grande al Stephen King más serio de una forma más que satisfactoria (Cadena perpetua, La milla verde), Darabont nos regala una de sus  mejores adaptaciones. Película que funciona perfectamente tanto como monster movie, como parábola socio-política de nuestra sociedad, del mundo actual. Destaca enormemente su gran selección de actores, sobre todo una inspirada Marcia Gay Harden. Dura, violenta, crítica, asfixiante, La niebla es una de las mejores pelis de género que se han hecho en los últimos años.




4 comentarios:

  1. Más o menos estoy de acuerdo contigo, aunque particularmente It me decepcionó muchísimo y me gustó mas la serie de la zona muerta. Me falta Apocalipsis dentro de las miniseries, que siempre se olvida, y los Tommynockers, por lo demás un listado mucho más que decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es cuestión de gustos, podrían entrar muchas más pelis, como 'Cadena perpetua', 'Eclipse total'...pero 15 es un buen número!
      Gracias por el coment y los aportes!

      Eliminar
  2. A mí casi siempre que veo las películas que hacen de los libros de King me gustan mucho, los libros son geniales y muy descriptivos; hace poco vi en hbo online la película de El Resplandor y me encantó, es mi favorita de las adaptaciones de los libros de King aunque no se parezca tanto al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque normalmente las suelen tildar de malas películas, hay bastantes adaptaciones buenas. Precisamente la adptación de Kubrick de 'El resplandor', que suele ser la que más gusta a la gente, es la que menos le agrada al propio Stephen King, de hecho se enfadó mucho por ver su novela tan trastocada.

      Eliminar