lunes, 20 de mayo de 2013

Hablando de Cómics : Baco




BACO
, de Eddie Campbell
Por El Armadillo Ilustrado

Baco es el dios del vino en la mitología clásica, Dionisio para los griegos. El inspiró los rituales conocidos como bacanales en los que se bebía sin medida.
Esta obra viene de la mano de un maestro del cómic independiente americano, Eddie Campbell. Ha sido reconocido con algunos de los galardones más prestigiosos del cómic, como el Eisner, el Ignatz o el Harvey. Su obra más importante, la que le dio la fama, es ‘From Hell’ con guión del brillante a la par que siniestro Alan Moore. Otros títulos dentro de su extensa producción son ‘La agencia de detectives Black Diamond’, ‘Alec’ o ‘Serpientes y escaleras’.

En el 2002 la editorial La factoría de Ideas, comenzó a publicar esta obra que dejó inconclusa, al editarse solo los dos primeros títulos. Ahora la editorial Astiberri, pretende llenar el vacío y regalarnos esta obra al completo. Se van a editar para ello 5 tomos, el primero, del que vamos a hablar contiene los títulos; ‘La inmortalidad no es para siempre’ y ‘Los dioses de los negocios’.


BACO, de Eddie Campbell es una revisión postmoderna de los mitos clásicos, una actualización con la que mitificar de nuevo a los mitos. Pese a no ser una obra actual (se comenzó a publicar a finales de los años 80) es una digna predecesora de este género, una gran obra. Recientemente encontramos nuevas revisiones de los clásicos patrias, como ‘El Héroe’ de David Rubín, un tema recurrente, pero siempre visto desde perspectivas muy diferentes.


Baco, en mi opinión, posee esa aura mágica de las historias de los 80, que lo hace imperecedero, inmortal… Como los personajes de la película ‘Los inmortales’ (Russell Mulcahy, 1986) son hombres que llevan a sus espaldas cientos de años, cientos de historias, cientos de vidas. Ellos también tienen ese poso.

El dios del vino, regresa de un viaje eterno, de un exilio de autodestrucción. Demacrado, tuerto, viciado. Ha vuelto para vengarse definitivamente de Teseo (el del Minotauro) por abandonar a Ariadna (la del hilo). Pero el paso del tiempo y la depravación, no perdonan. Han dejado huellas muy profundas en Baco, que nos muestra un rostro surcado por cientos de arrugas que se entrecruzan. Tan profundas como abismos.

Baco ha vuelto a la ciudad. Como si de un relato de serie negra se tratara, la crónica de las desventuras de este dios comienza acodado en la barra de un tugurio bebiendo alcohol a pequeños tragos. La narración de una tragedia clásica, de las que tienen “repercusiones bíblicas”. Una historia, en definitiva, de venganza con femme fatale de por medio. Y claro, con un gran actor trágico, Baco. Compartiendo protagonismo con los miembros del panteón mitológico griego. Los que han logrado mantenerse con vida hasta nuestros días. Solo puede quedar uno.

El otro protagonista es, Joe Teseo. Teseo, hijo del rey Egeo y verdugo del Minotauro. Ahora se ha reconvertido en el líder mafioso del crimen organizado de la ciudad. Junto con sus esbirros lo veremos danzar de un lado al otro del mundo, mientras nos enteramos de sus aventuras y desventuras mitológicas. Desde su paso por el Hades, hasta la muerte del Minotauro y el abandono de Ariadna. Otro personaje es, Ojos. Nieto de Argos, el de los cien ojos. Es el juguete erótico de la diosa Hera. Ojos llega a ser tan poderoso como Zeus, o más aún. También tenemos a los tres hermanos Telquines, deidades menores que conspiran para eliminar a Teseo y a todo el que se ponga por delante para convertirse en los dueños del mundo. Pero aún quedan más personajes, tenemos a Poseidón y la fuente calavera de la eterna juventud o la Sabandija Estigia
Eddie Campbell posee un estilo propio, en blanco y negro, llamémoslo impresionista. Trabaja con la línea, la mancha y las tramas. A primera vista, con un trazo suelto y rápido, su trabajo parece confuso. Pero a medida que lo leemos nos damos cuenta de la claridad que poseen sus viñetas, su expresividad, su dinamismo. Una perfecta narrativa que mantiene la lectura en un continuo clímax.
En definitiva, Baco es un entretenido thriller épico lleno de venganzas mitológicas. Una lectura de cabecera, adictiva, que gusta releer con el paso del tiempo. Un cómic añejo, con un regustillo a clásico.




Aquí podéis visitar la madriguera de El Armadillo Ilustrado

2 comentarios:

  1. Me recuerda mucho a la serie Fables que empecé a leer hace años, parece interesante sobre tofo si lo publican entero que es el mal que aqueja al sector comiquero español, que empiezan las cosas y no las acaban o continúan. Me gusta la sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si se da cierto toque a 'Fábulas', pero quizás con un cierto aire más seriote. Eso si, adoramos 'Fables'!!!!!!!
      Gracias por el coment!!! :)

      Eliminar