lunes, 8 de julio de 2013

Hablando de Cómics : Ángella Della Morte




Ángela della Morte, un cómic de ciencia ficción raro y oscuro
por El Armadillo Ilustrado

Salvador Sanz (Buenos Aires, 1975), es el artista argentino más destacado de los últimos años. A nuestro país han llegado obras como ‘Legión’ (Ivrea, 2006) y ‘Nocturno’ (La Cúpula, 2010) , si bien en Argentina ha publicado otras como ‘Desfigurado’.

Salvador en este cómic nos sumerge en una historia llena de acción y horror a partes iguales. La trama está plagada de guerras secretas, corporaciones misteriosas, teorías conspiranoicas, sueños metafísicos, paisajes espaciales, seres extraños, vampiros de almas, mechas gigantes y el mal en estado puro, todo esto con un dibujo exquisito que propicia la inmersión en este insólito mundo.


Ángela Della Morte, se ha publicado por OvniPress en Argentina y el año pasado por EDT en España. Cómic en blanco y negro con unos grises degradados únicos que junto al dibujo realista, una narrativa precisa y unos planos muy estudiados, le dan a la obra  un gran empaque cinematográfico. Con una lectura dividida por capítulos produce la sensación de estar viendo una serie tipo ‘Lost’ o ‘Fringe’, y es que este cómic lo tendría todo para convertirse en una serie de éxito.

La historia está dividida en dos partes. La primera ‘El perezoso’, se publico seriada en la antología Bastión y continuó junto con la segunda parte ‘Liberar a la bestia’, en la revista Fierro (Argentina). Ángela, es una agente que pertenece a la corporación liderada por el Doctor Sibelius, los ‘Laboratorios Sibelius’. Esta corporación ha perfeccionado un método para separar el alma del cuerpo y así introducirse en otras personas. Gracias a la máquina ‘trasplantadora de almas’, los agentes se infiltran en todas partes suplantando la identidad de importantes banqueros y políticos, con el único objetivo de conseguir dinero y poder.

Pero ellos, no son los únicos en controlar estas técnicas. El Gobierno Fluo, les sigue de cerca.

‘El perezoso’, narra el inicio de Ángela en los laboratorios Sibelius, su peculiar entrenamiento para reemplazar cuerpos y su complejo trabajo como asesina. Debido a una serie de dificultades por culpa de un antiguo agente de la corporación, que ahora actúa por libre y se ha convertido en un temido profanador de cuerpos, Ángela se las verá cara a cara con la muerte. Frenéticas persecuciones en moto, zoológicos de seres extraños, maquinas que transplantan almas o espectros que te matan con un solo roce, son algunas de las cosas que encontrarás en esta primera parte.

En ‘Liberar a la bestia’, a Ángela se le extirpa el ‘veneno gris’ que reside en su cuerpo, el origen del mal en el hombre y se le extirpa como si de un órgano se tratara. Para su recuperación la envían, junto con un mono astronauta (de nombre: Cebra), a una base lunar de la corporación. Aislamiento necesario para que su cuerpo termine de curarse tras eliminar todo rastro de veneno. Todo se complicará cuando descubra que el Gobierno Fluo, busca el contenedor de ‘veneno gris’ que Sibelius acapara en un gran recipiente (que tiene un papel pegado en el que podemos leer: ‘el diablo’) en una instalación secreta en el cráter Kepler que Ángela desconocía.


Desde el primer momento (desde que leí su  primer cómic) me ha seducido el personal estilo de Salvador. En este caso, su dibujo realista y preciso, no solo destaca al ilustrar las naves espaciales o los robots-mechas, sino que es un magnífico generador de atmósferas espaciales que perturban al espectador. Incluso se atreve con la difícil tarea de representar gráficamente el alma y aún es más, sitúa todo esto en un contexto cargado de acción.

Ángela Della Morte, trae a la mente muchas referencias cinematográficas. Desde  películas en las que suplantan la identidad para cometer asesinatos como ‘The Manchurian Candidate’, a películas con agentes especializados en actividades especiales como en ‘Origen’. Películas con robots biomecánicos (mechas) como ‘Aliens, el regreso’, ‘Avatar’ o el próximo estreno ‘Pacific Rim’ de Guillermo del Toro. Películas con atmósferas subyugantes que te acercan a la locura de la soledad espacial como ‘Moon’ o ‘Solaris’. Pero también películas espaciales con monos como ‘Space Chimps: Misión espacial’. Lo que está claro que Salvador sabe escoger para crear su propia obra.

Para los que estén interesados en el cómic, sabed que Salvador ya está trabajando en su continuación, que publicará seriada en la revista Fierro. Solo con saber el título de esta parte, ‘Barón Fluo’,  ya me reconcomen las ganas por leerlo.

Ánimo Salvador !!







Aquí podéis visitar la madriguera de El Armadillo Ilustrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario