lunes, 5 de agosto de 2013

Dossier: John Carpenter (parte II)





FILMOGRAFÍA (Parte II)
 Haz click aquí para ver la Parte I


ESTÁN VIVOS (They Live, John Carpenter, USA, 1988)
Seleccionada por Toi Brownstone

Siempre me he preguntado qué hubiera sucedido si en lugar del luchador Roddy Piper, Kurt Russell hubiera dado vida a Nada, un vagabundo sin rumbo fijo que subsiste gracias a trabajos temporales en construcción.
Las diferencias entre clases marcan una sociedad en la que la población está completamente atontada. Nada encuentra unas gafas con las que descubrirá la realidad: el planeta invadido por unos alienígenas que han conseguido dominar y someter a sus habitantes en silencio a través de mensajes subliminales tales como “Obedece”, “Consume”, “Duerme”, “No pienses”…De alguna manera me recuerda por el planteamiento y conclusión a una mezcla entre 1984 de George Orwell, y un tributo a la clásica “Invasión de los ladrones de cuerpos”.
Es evidente que Carpenter pretendía desprender un mensaje de crítica social en contra del poder de la televisión  y la manipulación a la que los ciudadanos nos vemos sometidos. Sin duda un mensaje muy válido hoy en día.



MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE (Memoirs of an Invisible Man, John Carpenter, USA, 1992)
Seleccionada por Iván Fanlo

¿Se puede hacer una comedia de ciencia-ficción con Chevy Chase como protagonista sin caer en el más lamentable de los ridículos? Si. John pudo.
Estaríamos mintiendo si no dijésemos que es uno de los films más normalitos de su director, pero esto no significa que sea una mala película. Carpenter consigue salvar la cinta con un buen ritmo, buceando decentemente entre las aguas de la comedia blanca y de la sci-fi más clásica, todo ello aderezado con unos buenos efectos y la siempre grata compañía de Sam Neil haciendo de malo maloso. Eso si, no hay quien se crea que entre Daryl Hannah y el gracioso de Chase pueda existir algo de química.



BODY BAGS (TV, John Carpenter, USA, 1993)
Seleccionada por Iván Fanlo

Body bags es un gracioso telefilme que contiene tres segmentos distintos, perpetrado por Carpenter y Tobe Hooper, que homenajea a los films y series de ciencia-ficción tipo The twilight zone. El propio director actúa como maestro de ceremonias entre los episodios, muy al estilo Tales from the crypt. En ellos encontramos mucho amor por la serie b, tanto por su planteamiento, sus alocadas historias y por la cantidad de guiños y cameos que podemos presenciar (Roger Corman, Sam Raimi, Wes Craven, Robert Carradine, David Naughton, Mark Hamill, David Warner...) Entretenida y curiosa.



EN LA BOCA DEL MIEDO (In the mouth of madness, USA, John Carpenter, 1.995)Seleccionada por Ivanckaroo Banzai

Para muchos la última gran película de John Carpenter pese a un evidente declive. Sam Neil es un investigador tras la pista de un desaparecido escritor de best-sellers. En su búsqueda se acaba adentrando en las procelosas aguas de un terror de clara influencia lovecraftiana sin desfallecer, pero perdiendo paulatinamente la cordura. Desasosegante en gran parte del metraje; lástima que acabe desinflándose en su tramo final.



EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Village of the Damned, John Carpenter, USA, 1995)
Seleccionada por Isaac Moreira

Remake de un clasico de 1960 de mismo nombre en el que Carpenter fracasó. Puede ser que fuera una película de encargo o que se encontrara más centrado en La Boca Del Miedo, también estrenada el mismo año. En lugar de reinventar la película, como hizo con La Cosa, se limitó a rodar exactamente lo mismo que ya vimos en el excelso film de Wolf Rilla pero alargando metraje (la original duraba 20 minutos menos) y añadiendo a un niño con moral y ética dentro del grupo de chiquillos mas deshumanizados, implacables y malrolleros que ha existido en el cine (en la original, claro). Las actuaciones y un aire a telefilm tampoco ayudan.



2013, RESCATE EN L.A. (Escape from L.A., John Carpenter, USA, 1996)
Seleccionada por Iván Fanlo

Para muchos, por no decir la gran mayoría, uno de los films más flojos del maestro. Para mi, todo una declaración de principios. 2013, rescate en L.A. supone una brutal auto parodia, en la que Carpenter tuvo uno de los presupuestos más holgados de toda su carrera. Por el contrario todo este dinero se utilizó para llevar al extremo la serie b, la cutrez, los fx baratos, la mala baba, la crítica religiosa y para hondear en lo más alto la bandera de su pensamiento apolítico (En el estreno del film en España ya declaró para  Fotogramas lo harto que estaba del fanatismo político y religioso de su país)
A destacar también su gran reparto: Mr. Kurt Russell, Valeria Golino, Bruce Campbell, Pam Grier, Peter Fonda, Steve Buscemi,...



VAMPIROS DE JOHN CARPENTER (John Carpenter's Vampires, John Carpenter, USA, 1998)
Seleccionada por Ivanckaroo Banzai

Extravagante película de Vampiros en la que un James Woods (totalmente desatado e incluso improvisando en algunas escenas) es un cazador de vampiros a sueldo del Vaticano. Este dirige a un grupo de mercenarios a cual más costroso para aniquilar un vampiro muy malote y muy fashion que, como no podía ser de otra manera, está a punto de encontrar la forma de poder caminar a la luz del día y convertirse en la plaga que aniquile la humanidad. Entretenida (sin más) aportación de Carpenter al subgénero de los chupasangre, aunque poco o nada deja para el recuerdo que no sea ver a James Woods en su salsa y a Laura Palmer enseñando cacha.



FANTASMAS DE MARTE (Ghosts of Mars, John Carpenter, USA, 2001)
Seleccionada por Toi Brownstone

Me cuesta entender el desprecio generalizado hacia esta película. Carpenter ya trató historias futuristas o sobrenaturales con anterioridad, qué es lo que causa tanto rechazo?
Al fin y al cabo revisando la historia nos encontramos con una versión moderna de Assault on Precinct 13. Un grupo de policías tiene la misión de trasladar a un peligroso criminal llamado Desolation Williams, interpretado por el mothafuckin’ nigga Ice Cube, desde el sucio calabozo de un remoto asentamiento minero hasta una prisión de máxima seguridad. Pero claro, lo que parecía una misión rutinaria se convierte en una agónica lucha por salvar el culo cuando se encuentran  un panorama plagado de criaturas poseídas con ganas de arrancarles el cuello.
Como alguien apuntaba por ahí, la combinación de Carpenter, con  la presencia de Natasha Henstridge y Jason Statham y las veteranas Pam Grier y Joanna Cassidy, respaldados por una potente banda sonora que contó con Anthrax, Robin Fink y Buckethead, es una mezcla que no puede fallar.



EL FIN DEL MUNDO EN 35 MM (Cigarette Burns - Masters of Horror TV Series, John Carpenter, USA, 2005)
Seleccionada por Isaac Moreira

Vuelve el mejor Carpenter con una historia para la serie Masters of Horror que, teniendo en cuenta que es una producción para televisón, logra un resultado bastante más que digno. Además con una trama totálmente cinefila; la búsqueda de una película maldita visionada solamente una vez en el festival de Sitges que trajo un violento final a sus espectadores, “La fin absolue du  monde”. Carpenter parte del más clasico cine negro o detectivesco hasta, poco a poco, transformarlo en terror y sobrenatural, incluso un poco de gore, sin perder el pulso ni forzar los giros de género.



PRO-VIDA (Pro-life - Masters of Horror TV Series, John Carpenter, USA, 2006)
Seleccionada por Iván Fanlo

Pro-life es la segunda aportación de Carpenter al proyecto creado por Mick Garris, Masters of horror. Una pena que ni el guión , ni la dirección estén a la altura de su anterior episodio, esa maravilla llamada Cigarrette burns. El resultado son 45 minutos con algún momento divertido entre bastantes dosis de gore y  pinceladas de humor, pero un proyecto en definitiva muy fallido. Al menos contiene un homenaje a The thing bastante simpático.



THE WARD (John Carpenter, USA, 2010)
Seleccionada por Iván Fanlo

Para mi, el dolor tiene un nombre y se llama The Ward. Este mediocre film de terror sobrenatural supone, por el momento, el adiós de un genio. No hay en ella ni un atisbo de autoría, ningún detalle en el que podamos poner la firma de John Carpenter. Esto supone un antes y un después dentro de su filmografía, ya que, aún teniendo en cuenta sus pequeños altibajos o sus trabajos más flojitos, siempre se podía sacar algo bueno y destacable de cada uno de ellos.  
Pasados los años, y visto que a nuestro admirado John parecen no llegarle la ofertas para dirigir, The Ward supone un triste final a una magnífica carrera. Esperemos que en algún momento pueda darle el broche de oro que se merece.



1 comentario:

  1. Vampiros, Fantasmas de marte (en ésta descubrí a statham antes de transporter ;) Rescate en LA con Kurt Rasell y poco más he sido capaz de ver, y eso que los principios de Carpenter son inmejorables, pero soy un alma sensible y el gore me perturba, y los zombies carpenterianos son algunos de los más feos de todos, me oerdonen los del Walking Dead.

    ResponderEliminar