Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Radio Flamingo
 Presenta

RADIO FLAMINGO: UN UNIVERSO EXPANDIDO PARA BREAKING BAD

Por Juanjo Baquedano

En los próximos días vamos a vivir el desenlace de una serie de culto que durante años ha emitido el canal americano AMC: Breaking Bad. Durante cinco temporadas hemos sufrido en nuestras carnes las peripecias y desventuras en el mundo de la droga y el hampa de Walter White y Jesse Pinkman.  Cinco temporadas que nos han traído la transformación de Walt, un apocado profesor de químicas de la escuela secundaria amenazado de muerte por un cáncer terminal de pulmón, en el mayor productor de droga de todo el sudoeste de los Estados Unidos. Durante más de cincuenta episodios hemos visto como Walt y su socio Jesse, exalumno de este y fabricante de metanfetamina de poca monta, se embarcan en un viaje aparentemente sin retorno por el peligroso mundo de la ilegalidad.

Uno de los secretos del éxito de esta serie (no os la vamos a descubrir ahora) son los estupendos guiones, repletos de humor negro, tensión y suspense. Guiones trufados de drama familiar y personal, ante la inminente degeneración de su enfermedad, todo ello aderezado de más de una situación que raya el patetismo. Y es que Walt y Jesse se han enfrentado a la muerte en numerosas ocasiones, pasando en ocasiones por encima de su moral y principios para sobrevivir en las calles de Alburquerque, en una carrera contra cárteles de la droga, matones y el departamento anti droga.

Otro gran motor del éxito de Breaking Bad ha sido esa asombrosa galería de personajes que han desfilado por la serie, desde los troncales como Walt y Jesse (o Hank y Skyler), hasta el menor de los secundarios. Gustavo, Mike, Saul, Héctor y otros le han dado multitud de giros a la trama y han apuntalado aún más las bases de esta maravillosa serie que toca a su fin en escasos días.

Y por último,  ese es el motivo por el que traemos a Radio Flamingo esta serie, está la música. La música en Breaking Bad termina de perfilar la trama de manera magistral. Le confiere ese aire mezcla de acción, de película del hampa (con todos sus estereotipos), de thriller y de comedia negra. Con brillantemente elegidos sonidos de Soul, Rap, Rock o Corridos mejicanos veremos cómo nuestros antihéroes fabrican y comercian con droga, huyen a inhóspitos desiertos fronterizos o se enfrentan a la muerte, estando a cualquiera de los dos lados del cañon. Ágiles transiciones y músicas potenciadoras de la acción. Contrapuntos geniales que rebajan la tensión. Se puede decir ya, sin dudar, que una música es muy Breaking Bad de la misma manera que se puede decir que otra canción es muy Tarantiniana.

Y eso es lo que pretendemos hacer este mes en Radio Flamingo: despedir la serie como se merece, a lo grande. Pero para ello no vamos a traerte algunas de las mejores canciones que han pasado por ella, ya que podemos encontrar en el mercado diferentes recopilaciones, si no que vamos a proponer algunas canciones que bien podían haber aparecido en ella, canciones inspiradas en el microcosmos que Vince Gilligan propuso. Una forma de universo expandido en el que poder mantener con vida a estos personajes. Una serie de canciones, que van desde el Hip-Hop al Country, del Tex-Mex a la Cumbia que podrán servir para que los adictos a la serie podamos fantasear con Mr. White, Pinkman y compañía en alguna correría en la serie y que, a su vez, puede ayudar a que los no iniciados conozcan  los parámetros en los que se ha movido la música de esta serie.

Dale al Play y escucha, Bitch!!!

UN UNIVERSO EXPANDIDO PARA BREAKING BAD