jueves, 12 de septiembre de 2013

Crítica: You're next

Por Iván Fanlo



El hype, ese mal de nuestros días. Tras estrenarse en festivales hace un año, recibir críticas excelentes, correrse el boca a boca, ver decenas de imágenes de hombre enmascarados, los primeros posters, los trailers...por fin se estrena Tú eres el siguiente (You're next). Una excelente revisitación del psychothriller, o incluso del survival, de los 70s y 80s, que corre el peligro de cabrear a quien vaya con las expectativas muy altas.

Adam Windgard, su director, es uno de los enfant terrible del cine de género actual, junto con otros nombres como Ti West (actúa en el film), Simon Barrett (escribe el guión) o Jason Eisener, por poner algún ejemplo. Generación que apuesta por las pequeñas producciones, haciendo que el bajo presupuesto no suponga un handicap para sus proyectos, sino todo lo contario: es tanto una marca de la casa, como un punto positivo a la hora de resaltar otros aspectos como la crudeza o el realismo (VHS, Hobo with a shotgun, The signal, The roost...)
Pues bien, Wingard y su pandilla nos traen un film visceral, repleto de violencia, angustia y humor negro (uno de los aciertos del film). No es la obra maestra que muchos han querido ver, pero en horas bajas para el horror, You're next supone un buen soplo de aire fresco, aunque lo hayamos respirado muchas veces antes, en decenas y decenas de películas. Tensión bien dirigida, desde el primer hasta el último minuto.
Quizás se le puedan achacar cosas en la dirección, como el excesivo número de primeros planos que vemos en pantalla, pero quiero creer que es cosa de presupuesto: el no querer mostrar que se ha rodado en una sóla localización hace que estas cosas ocurran.


Otro gran punto a favor, sobre todo para amantes de las screen queens ochenteras, es la aparición en pantalla de Barbara Crampton como la matriarca de la pobre familia protagonista, la cual, por cierto, se conserva bastante bien.
Los demás actores cumplen con su labor, muchos de ellos de simple carnaza, destacando la australiana Sharni Vinson, con un papel mucho más jugoso y divertido.

Avisados quedan quienes se esperen una peli muy salvaje y excesiva, una de las más gores y violentas en mucho tiempo, como la han tachado por ahí. Aunque tenga sus momentos, que los tiene, tampoco son para tanto -sobre todo para fans que ya estén curados de espanto-.
El film se basa, y es uno de sus aciertos, en su retorcida atmósfera, creada a partir de su buen primer y familiar tramo. Quizás algo que director y guionista podían haber explotado más. ¿A quién no le gusta una buena rencilla familiar para animar el cotarro?

You're next no va a cambiar el género, ni tan siquiera lo intenta. Es una película para ir sin expectativas y dejarse llevar; una película para pasárselo bien pasándolo mal; una película para aquellos que echamos de menos ir al videoclub y pillar la peli con la carátula más sangrienta; en resumidas cuentas, una buena peli de terror.


Nota: 6'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario