lunes, 30 de septiembre de 2013

Especial Sitges 2013 - Primera Parte-


Tras un año esperando, la 46 edición  del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2013, ya está aquí. A primera vista, se nos viene encima una edición muy potente, repleta de títulos y directores muy esperados. Como ya hicimos el año pasado, os vamos a dejar con una pequeña lista de las películas que nos parecen más interesantes, para ayudaros a confeccionar vuestro propio horario para estos diez días de puro cine.


Recordad que aquí podéis ver todos los horarios del festival y desde la web de Telentrada podéis comprar ya las entradas.

Os dejamos con la primera parte de nuestro especial de recomendaciones para Sitges 2013.



A FIELD IN ENGLAND (Ben Wheatley, Reino Unido, 2013)

Ben Wheatley, quien ya triunfó el año pasado con su más que decente Sightseers, nos trae este año A field in England. Una propuesta muy personal, rodada en blanco y negro, que podríamos definir como terror psicológico de época.





AFFLICTED (Derek Lee,Clif Prowse, Canadá, 2013)

Muy bien recibida en Toronto y en el Fantastic Fest (mejor film, mejor guión y mejor director en la categoría de horror), Afflicted llega a Sitges con la intención de mostrarnos en una revisión distinta del mito del vampirismo.

"AFFLICTED"



THE BATTERY (Jeremy Gardner, USA, 2012)

Algo así como una versión indie y con zombies de The road, The battery  ha llamado la atención de quienes llevan tiempo buscando una peli de muertos vivientes distinta. ¿Lo habrá conseguido Jeremy Gardner con este film?




BIG BAD WOLVES (Aharon Keshales, Navot Papushado, Israel, 2013)

Desde Israel nos llega este aclamado y duro thriller. Asesinatos y venganza, unos temas que  en Sitges los espectadores siempre esperamos con los brazos abiertos. Muy buena pinta.





BLACKFISH (Gabriela Cowperthwaiteld, USA, 2012)

Interesante documental que nos narra la historia de Tilikum, una Orca adiestrada que ha matado a tres personas. El documental, repleto de hermosas imagenes y entrevistas, parece explorar los limites del cautiverio animal.





BYZANTIUM (Neil Jordan, Reino Unido, 2012)

Por fin se estrena Byzantium, nuestra apuesta del año pasado como película sorpresa del festival (fallamos, fue Spring Breakers). Este film supone el regreso de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, En compañía de lobos) al fantástico.




COMPUTER CHESS (Andrew Bujalski, USA, 2013)

Y más indie a Sitges. En este caso, Andrew Bujalski nos cuenta la historia de un torneo de ajedrez para programadores informáticos en plenos años 80. Esta comedia existencial, como él mismo denomina, está grabada en auténtico formato de vídeo.




CONTRACTED (Eric England, USA, 2013)

Serie b donde una chica, tras tener sexo con un desconocido, empieza a notar extraños (y asquerosetes) cambios  en su cuerpo y en su comportamiento. Siempre es bueno reconciliarse con el gore y la podredumbre, sobre todo en Sitges y con el cine repleto de gente.





LA DANZA DE LA REALIDAD (Alejandro Jodorowsky, Chile, 2013)

El celebrado regreso del excéntrico Alejando Jodorowsky al cine. El psicomago adapta su propia novela: La danza de la realidad, una falsa biografía sobre su infancia en Chile. El trailer, nos deja alguna de las imágenes más poeticas del año y un cierto regusto a su obra maestra: Santa sangre. Muchas ganas de verla.





DARK TOUCH (Marina de Van, Francia, 2013)

Aunque nunca hemos sido unos grandes admiradores del cine de Marina de Van, parece que la directora ha acertado con este relato de terror psicológico. La mejor, y más descacharrante, descripción del film la leimos hace unos días por la red: Matilda meets Carrie. Si es así, ¡nos declaramos fans!





THE DIRTIES (Matthew Johnson, Canadá, 2013)

Por allí donde ha pasado, The dirties ha sido una pequeña gran sorpresa para público y crítica. Matthew Johnson dirige, escribe y protagoniza este film donde unos adolescentes planean rodar una película amateur. Pero ¿y si rodaran la venganza real contra los abusones de su instituto?




ESCAPE FROM TOMORROW (Randy Moore, USA, 2013)

¿Os imagináis ir a Disneyworld o Disneyland como simples turistas para grabar una película de ciencia ficción de extranjis, sin ningún tipo de permiso? Pues eso es lo que ha hecho Randy Moore y su equipo, y a juzgar por su trailer, parece que la cosa le ha salido bastante bien... o al menos eso parece. A nosotros nos ha picado la curiosidad, ¿Y a vosotros?




FOR THOSE IN PERIL (Paul Wright, Reino Unido, 2013)

No todo es cine fantástico en Sitges, y desde que el festival abrió sus puertas a nuevos géneros, hemos tenido la oportunidad de ver grandísimas películas. El nuevo film de Paul Wright es un asfixiante drama que nos cuenta la vida de Aaron, el único superviviente de un accidente marítimo, y como su vida cambia tras el fatal acontecimiento.




GRAND PIANO (Eugenio Mira, España, 2013)

Como estos últimos años, será una película española, Grand piano de Eugenio Mira, la encargada de abrir el festival. Aunque bastante criticado por sus anteriores películas, The birthday y Agnosia, el director sube la apuesta en este nuevo film, contando con un espectacular reparto internacional (John Cusack, Elijah Wood...), del que ya han dicho que es una mezcla de Hitchcock con Última llamada.



HAUNTER (Vicenzo Natali, Canadá, 2013)

Como casi siempre que tiene película nueva, Vicenzo Natali, director de Cube, se deja caer por el festival. Esta vez nos trae Haunter, un psicothriller sobrenatural clásico al que intentará darle la vuelta haciendo protagonista al fantasma. Por lo que vemos, ¿Una mezcla entre I am a ghost y The lovely ones? Siempre hay que darle una oportunidad a Natali.




Nuestro especial continúa en la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario