Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El pasado domingo 21 se apagaron las luces de uno de los festivales más importantes dedicado al cine fantástico, el festival de Sitges. Durante unos cuantos días -otro año intentaremos cubrir el festival entero- hemos podido disfrutar de buenas (y malas) películas y de la compañía de viejos y nuevos amigos.

Es curiosa la sensación general de esta edición, la número 46, ya que la media de los filmes visionados ha sido bastante decente, pero nos quedamos con la sensación de no haber disfrutado de esas tres o cuatro películas asombrosas que otros años si hemos visto. Aunque también queremos subrayar que Jodorwsky’s Dune es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos cinematográficos más grandes de este 2013.

Os dejamos con las películas que pudimos ver durante esos días y nuestra humilde opinión sobre ellas. Si os interesa conocer la interminable lista de ganadores de este año, podéis curiosearla aquí.

RESUMEN DE SITGES 2013

AFFLICTED (Derek Lee, Clif Prowse, Canadá, 2013)

Nos costó mucho decidir si este día íbamos a la sesión sorpresa de El retorno del jedi , programada por Phenomena Experience, o nos hacíamos dos películas que se proyectaban a la vez. Al final, nos decantamos por lo segundo.
Afflicted fue la primera de la tarde, con el cansancio ya acumulado de muchas pelis y algún que otro madrugón. El film de Lee y Prowse -quienes lo dirigen, escriben y protagonizan- es un divertido found footage sobre dos jóvenes que se van de vacaciones, pero algo le acaba sucediendo a uno de ellos. Ambos directores saben sacar partido a un formato ya demasiado exprimido, y logran crear tensión partiendo del cachondeo hasta llegar al mal rollismo. Lástima de desenlace, algo más flojo que toda su acertada primera parte, pero que no empaña el resultado final del film.
Un apunte más, no os perdáis los créditos, que más de uno se fue de la sala sin ver alguna que otra sorpresa.
Nota: 6’5

BIG BAD WOLVES (Aharon Keshales, Navot Papushado, Israel, 2013)

Este dúo de directores israelíes ya presentaron hace unos años en Sitges su anterior obra, la interesante pero fallida Rabies. Pues bien, parece que esta vez vienen con la lección aprendida y nos traen una mas que interesante disertación sobre la venganza (o como nos contaron los propios creadores , una vendetta contra los padres y los cuentos para no dormir que les contaban de pequeños)
Big bad wolves , ganadora a la mejor dirección, juega durante todo el metraje con sus personajes y lleva al espectador de la tensión y al humor, y viceversa. Aunque muchas veces funciona, otras acaba por romper un poco el clímax. Aún así, merecido premio.
Nota: 6’5

CHEAP THRILLS (E.L. Katz, USA, 2013)

Como ya nos chivaron nuestros amigos de Filmbunker, Cheap thrills ha sido una de las sorpresas de esta edición, sobre todo en cuanto a diversión se refiere. Seguramente fue una de las favoritas del público, aunque al final no consiguiera este premio (se lo llevó Jodorowsky’s Dune)
La premisa, muy sencilla: unos pobre diablos se encuentran a una pareja en un bar y les empiezan a ofrecer dinero a cambio de pequeños retos o pruebas, a partir de aquí, tendréis que verla para saber lo que ocurre. Aunque parte como comedia negra, acaba hablando de temas más serios, como la amistad, la moralidad del poder o los límites de la codicia. A más de uno se le congelará la sonrisa.
Nota: 6

https://i2.wp.com/s3.amazonaws.com/auteurs_production/images/film/cheap-thrills/w856/cheap-thrills.jpg?resize=640%2C360

COHERENCE (James Ward Byrkit, USA, 2013)

Si hablábamos de Cheap thrills como una grata sorpresa, Coherence va más allá, convirtiéndose en una de las grandes de este Sitges 2013.
El director, James Ward Byrkit (creador de storyboards para Gore Verbinski), nos regala una modesta película de sci-fi sobre realidades paralelas. El bajo presupuesto se compensa con buenas ideas, obteniendo como resultado un film divertido, sencillo y sin errores. Bajo esta fachada de cine fantástico podemos entrever otros otras lecturas como la desconfianza, el engaño y falsa amistad en la clase acomodada.
Nota: 7

ESCAPE FROM TOMORROW (Randy Moore, USA, 2013)

Esperado film de Randy Moore, que por desgracia se ha convertido en uno de los bluf del año. Salvando el morbo de haberse rodado de extranjis en Disneyworld – y aún así esta lleno de trucos, cromas y otras localizaciones-  poco más le queda a este trabajo. Su excaso ritmo narrativo, sus pobres actuaciones,  sus fx, esas regusto a David Lynch de bajona… nada en este film merece la pena para aguantar esos más de 100 minutos de duración.
Nota: 4

EUROPA REPORT (Sebastián Cordero, USA, 2013)

Europa Report tenía muchos elementos para no gustarnos, y así fue: Found footage sobre una misión espacial fallida, en la que los tripulantes de una nave encuentran algo en la superficie de Júpiter. Por si fuera poco hace 2 años Gonzalo López-Gallego nos trajo Apollo 18, film de iguales características que nos gustó algo más.
Poco más que contar, cerramos transmisión.
Nota: 4

INSIDIOUS: CHAPTER II (James Wan, USA, 2013)

Más que decente continuación de la muy agradable y terrorífica Insidious, en la que James Wan vuelve a manejar a la perfección este tren de la bruja. Está claro que no se puede comparar con The conjuring, uno de los mejores flims de género en muchos años, pero aún así, el resultado de Wan y todo su equipo, trabajando con un presupuesto muy bajo, es más que loable. Por si fuera poco, ambos films, primero y segundo capítulo, se complementan y hacen que la saga sea un único y gran conjunto. James Wan, nos gustas mucho.
Nota: 6

JODOROWSKY’S DUNE (Frank Pavich, USA, 2013)

Como he dicho antes, el documental de Frank Pavich es el gran acontecimiento cinematográfico de este año, dotado de una fuerza visual y un ritmo embriagadores. Con un deslumbrante y divertido Alejandro Jodorowsky como maestro de ceremonias, nos vemos inmersos en un viaje(aunque muchas veces podríamos llamarlo tripi) a través del intento de adaptación de la obra de Herbert.  Jodorowsky’s Dune nos habla de cine, de creatividad, de los miedos, nos habla de Hollywood, de magia, de arte, de locura, nos habla del destino, de aceptar sus golpes y de no rendirse. Sin duda, y de momento, la película del año.
Nota: 8

LA DANZA DE LA REALIDAD (Alejandro Jodorwsky, Chile, 2013)

Algo decepcionante regreso de Jodorowsky a la dirección, en un tedioso ejercicio de auto-exorcización de su niñez(sobre todo en lo que se refiere a sus padres), durante la dictadura en su Chile natal. Aunque a ratos puede parecer interesante lo que se nos muestra, el resultado global se nos hace muy pesado e incluso algo ególatra. Una pena, porque esperábamos más del director de Santa Sangre y El topo.
Nota: 5

LESSON OF THE EVIL (Takashi Miike, Japón, 2013)

El maestro Takashi Miike ya anunció, durante la master class que realizó en el festival, su intención de volver a sus inicios; pues bien, con Lesson of the evil nos encontramos más o menos con eso: algo así como una regresión formal, a la locura de sus primeros films. Un film lento en su principio para acabar en una explosión de violencia con toques de humor negro, que aunque funciona moderadamente como  parodia al psicothriller, quizá la broma llega a alargarse un poco. Aún así, bastante bien.
Nota: 6

MACHETE KILLS (Robert Rodriguez, USA, 2013)

Poco vamos a decir de semejante esperpento. Si os gustó su tosca primera parte, igual os gusta esta. Para nosotros, más de lo mismo: catetismo filmico, bromas metidas con calzador (atención a esas mediocres referencias a Star Wars y Star Trek) y sobre todo, una gran falta de respeto hacia ese supuesto amor al grindhouse (¿todo 100% digital?). Señor Rodriguez, a nosotros no nos la cuelas. Muy mal.
Nota:3

MAGIC, MAGIC (Sebastián Silva, Chile, 2013)

Extraña y enigmática, Magic, Magic supone un descenso a la locura por parte de una Juno Temple en estado de gracia (ganó el premio a mejor actriz), apoyándose en situaciones y personajes intrigantes (como el de Michael Cera). Aunque nos costó mucho entrar en la peli, creemos que al final consigue lo que busca: inquietar y desconcertar. En el festival, dividió a crítica y público.
Nota: 5

MUCH ADO ABOUT NOTHING (Joss Whedon, USA, 2013)

El bueno de Joss Whedon juntó a sus amigos en su casa, durante poco más de 10 días, para rodar esta adaptación del clásico de Shakespeare. Lo curioso, que Whedon traslada el libreto tal como es, sin tocar una palabra, a la época actual, lo cual le da un caracter totalmente paródico. ¿Se ve el amor de la misma forma en nuestros días que hace 500 años? ¿Vemos la infidelidad del mismo modo? ¿Hemos perdido una sana ingenuidad en nuestras relaciones? Sea como sea, el film supura modestia y calidad por los cuatro costados, dejando al espectador con una gran sonrisa a la salida del cine.
Nota:7


ONLY GOD FORGIVES
(Nicolas Winding Refn, Francia, 2013)

Amada por muchos, denostada por otros (parafraseando a una amiga: un anuncio de colonia de 90 minutos). Para nosotros, Only god forgives es la confirmación de que Drive es una afortunada excepción dentro de la filmografía de Winding Refn. Ni la historia, ni los actores, ni los silencios expresan lo mismo en esta que en su antecesora. Aún así, quien haya disfrutado en su momento del ritmo pesado y de la violencia poética de sus obras anteriores, podrá hacerlo otra vez. Eso si, mención especial a la potente actuación de Kristin Scott Thomas (del muermo de Gosling, mejor ni hablamos)
Nota: 5

REWIND THIS! (Josh Johnson, USA, 2013)

Simpático y modesto documental que sólo adquiere otra dimensión si se ha sido una ratilla de videoclub (por suerte o desgracia nos sentimos bastante reflejados en todo lo que se muestra y en los personajes que nos describe la película). Coleccionistas, distribuidores, directores y críticos, hacen un balance a dos décadas de un formato que aún vive…en el corazón de muchos.
Nota: 6

THE CONGRESS (Ari Folman, Israel, 2013)

Curiosa mezcla de imagen real y animación, aunque nunca lleguen a juntarse en pantalla, que adapta libremente una novela de Stanislaw Lem. Tan fallida como asombrosa, The congress es una buenísima idea -con una primera parte demoledora- que deambula por muchas aguas hasta ahogarse en lsd-su mitad es tan psicodélica que acaba por cansar y matar su idea inicial- y que logra salvarse en un final muy emotivo.
Toda una experiencia visual, que nos habla de cine, de su futuro y presente, y que merece la pena ser vista.
Nota: 7

THE DYATLOV PASS INCIDENT (Renny Harlim, USA, 2013)

Un Renny Harlim ya venido abajo, nos trae otro found footage sobre unos jóvenes americanos que viajan hasta Rusia a investigar, cámara en mano y por supuesto sin soltarla, una extrañas muertes acontecidas en el paso de una montaña. A ratos disfrutable, no deja de ser prescindible y con un desenlace demasiado obvio y sin fuerza.
Nota: 4’5

THE GREEN INFERNO (Eli Roth, USA, 2013)

No se le pueden pedir peras al olmo, Eli roth hace lo que sabe hacer y punto. Muchos son los palos que le han llovido al director de Hostel con su nueva peli, y nosotros nos preguntamos, ¿Qué coño esperaban?
The green inferno cabalga entre lo chabacano, la comedieta de porreros y el gore, las tres bases de la filmografía del director. No seremos nosotros quienes le recriminemos más como creador, y este homenaje al terror caníbal italiano, con dosis de marihuana, entretiene (a ratos), que ya es algo.
Nota: 6

THE SACRAMENT (Ti West, USA, 2013)

Es una pena que nos cueste ver una peli de Ti West sin ningún tipo de prejuicio, pero se lo ha ganado poco a poco con una de las filmografías más sobrevaloradas del terror moderno (y eso que nadie nombra nunca su descarada e interesante ópera prima, The roost). Una vez soltadas las pestes, decir que The sacrament funciona medianamente bien en su primera mitad, pero acaba hundida en el tedio y en el sensacionalismo barato, por no hablar de la capacidad del director saltarse el found footage cuando le da la real gana. Una pena, porque podría haber estado mucho mejor.
Nota: 5



THE STATION
(Marvin Kren, Austria, 2013)

Curioso acercamiento teutón a The thing, con una primera parte muy bien llevada, pero que se desinfla poco a poco hasta acabar en un final muy WTF! Bichitos y algo de gore (aunque menos del esperado) para una serie b más que decente, pero que no mata.
Nota: 5’5

THE WIND RISES (Hayao Miyazaki, Japón, 2013)

Sentimientos encontrados ante la anunciada última película de este genio de la animación. Primero, porque su horario de proyección no fue el adecuado, sobre todo por el retraso de la gala de clausura. Y segundo, porque muy a nuestro pesar, nos parece una obra menor dentro de su extensa filmografía. Demasiado drama y demasiados aviones para nuestro gusto, en una lenta historia de amor con la que el director parece querer anticiparnos su nueva situación: es la obra de un jubilado. Aún así, un film más que decente y de visionado obligado, al tratarse del último destello de Miyazaki dentro del cine.
Nota: 6

THE WORLD’S END (Edgar Wright, Reino Unido, 2013)

Si hay alguien del que se esperaba mucho y no ha vuelto a defraudar, ese es el bueno de Edgar Wright. The world’s end no es tan sólo un gran cierre a la trilogía del cornetto, si no que nos muestra un director más maduro en cuanto a contenido. Al son de una estupenda bso, que hará menear el cuerpo más de uno en el cine, nos cuenta la odisea de Larry king, un treintañero con complejo de Peter Pan que reune a sus amigos de juventud para completar la milla dorada: recorrer los 12 pubs de su pueblo, para tomar una pinta en cada uno de ellos. A partir de ahí, mucho humor, referencias sci-fi y de vez en cuando un punto reflexivo, más serio que sus anteriores films. Una pena que la cosa se le vaya de las manos al final de cinta, pero el resultado no desmerece en absoluto. Una de las grandes del festival.
Nota: 7’5

VHS/2 (Varios Directores, USA, 2013)

La sesión más divertida de todo el festival, corrió por parte de VHS/2 y todos sus directores. Un absoluto desmadre que gana el triple si se ve en buenas circunstancias (sala repleta de gente con ganas de pasarlo bien y aplaudir y unas latas de cerveza) y que hace que hasta el episodio más flojo de todos puede llegar a ser disfrutable. Destaca sobre todo esa maravillosa oda al terror y al divertimento que nos entregan Timo Tjahjanto y Gareth Evans (director de The raid), convirtiéndose en los mejores y más locos 20 minutos de todo Sitges 2013.
Nota: 6

WILLOW CREEK (Bobcat Goldthwait, USA, 2013)

Le tenemos tanta simpatía a Bobcat Goldthwait que no nos pensamos ni dos veces ir al pase de su nuevo film. Tras una presentación antológica del propio director, preguntándose porqué el mono del festival no tenía pene, asistimos a una decente película de metraje encontrado (si, otra más). Lo bueno es que Bobcat se mueve como pez en el agua presentado y siguiendo a la pareja protagonista en la captura de un bigfoot, haciendo que la empatía hacía los dos sea instantánea. La cosa acaba con unos sustitos muy a lo Bruja de Blair, pero que si llegas a meterte en film son muy efectivos. Una decente película, que va más de cara que cualquier otro film de estas características.
Nota: 6

https://i1.wp.com/laughingsquid.com/wp-content/uploads/2013/04/still_willow.jpg?resize=640%2C361