Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


EL MALDITO, TRES DÍAS MUERTO
Por El Armadillo Ilustrado

A veces, la única persona en la que puedes confiar es un hombre muerto

Si, un hombre muerto. Has leído bien. Así es Eddie, nuestro protagonista. Un esbirro de las mafias que porta una terrible maldición. Cada vez que fallece, si alguien lo toca, este muere y Eddie resucita. Por lo que morir, no tiene que ser algo tan malo para Eddie… o si.

El Maldito es un cómic centrado en una sociedad violenta, cínica y corrupta. El mundo del hampa de los años 20/30, la era de la prohibición, cuando regía la Ley Seca. Pero posee una característica que lo distingue de cómics con esta temática y que lo introduce de lleno en el género fantástico. Las grandes familias de mafiosos que controlan el crimen organizado de la ciudad están formadas por auténticos demonios.

Y aquí es donde el castigo sobrenatural que porta Eddie, resulta ser de gran utilidad. Ya que al estar maldito por demonios, sabe moverse entre las familias. Eddie, es el típico personaje problemático del género negro, sabe muy bien como desenvolverse con todo el mundo, posee los contactos necesarios, tiene relación con gente de la peor calaña. El típico personaje que todos quieren usar para sus trapicheos. Pero es algo más que un simple peón que poder usar a su antojo, Eddie se destapará como una ficha fundamental en el tablero.

Puede parecer una trama demasiado fantasiosa, pero no os confundáis, este cómic es un filón cinematográfico. Con claras reminiscencias a los film noir que te sitúan en el contexto romántico de una época cruel. Pero también con destellos cómicos que podrían compartir el espíritu de películas como Gran golpe en la pequeña china. Es un cómic muy bien construido con una narrativa muy dinámica. Realizado en b/n para serle fiel al género. Con un estilo gráfico que podría recordar al detective creado por Will Eisner, The Spirit, ya que comparte las dosis de misterio y humor, a parte de la época en la que transcurre.

Cullen Bunn es el guionista y este su primer gran proyecto gráfico. Normalmente escribe y edita textos de terror en revistas y fanzines underground. Brian Hurtt tiene algo más de experiencia en el mundo del cómic. Comenzó dibujando la serie Queen & Country guionizada por Greg Rucka. También ha trabajado en Gotham Central o Hard Time, pero este es su primer trabajo como autor completo (dibujo, entintado, grises y rotulación). Se ha sido editado por el sello independiente Oni Press y en España se ha editado gracias a Mondadori a través del sello De Bolsillo.

Todo comienza con Eddie, pudriéndose en una cloaca. Es devuelto a la vida gracias a una de las familias de demonios que dominan la ciudad, en concreto por uno muy grande y poderoso, Alphonse Aligheri. Este lo necesita para solucionar un problema de manera discreta. Ha desaparecido un demonio que portaba algo muy valioso y el tiene que encontrarlo. Esta búsqueda le llevará a descubrir que todo el problema está originado por el tráfico de almas, que es el nuevo producto de contrabando. Lo que se cotiza al alza en los bajos fondos. Eddie, será convocado a hablar con el segundo jefe mafioso más poderoso de la ciudad Bruno Roarke y no será una charla amistosa precisamente. Todo el mundo quiere a Eddie, muerto.

Será seducido por trágicas mujeres, enviado a trampas suicidas, muerto y resucitado decenas de veces, testigo de reyertas callejeras de demonios y un sinfín de desgracias. Entre todo este ajetreo nos enteraremos de porque los demonios viven ahora en la tierra y de las diferencias que hay entre sus familias. Sabremos más sobre la tercera familia en discordia de demonios y la más tenebrosa, los Verlochinel. Y conoceremos que es el limbo al que llega Eddie cuando muere y quién es la persona que allí busca, una persona muy querida que estaba perdida.

Y es que el tráfico de almas no solo interesa a los demonios.

El Maldito es un reflejo de los personajes y situaciones que caracterizan el genero negro. La femme fatale que forma parte de un triangulo amoroso, los escurridizos soplones que no son lo que parecen, guardaespaldas duros como rocas al servicio de poderosos y despiadados capos, pero también criaturas abisales, almas en pena, ángeles caídos y demonios, muchos demonios. De todos tipos y tamaños.

Visitaremos gran variedad de escenarios con reminiscencias noir. Desde los típicos bares llenos de borrachos, a elegantes burdeles, o grandes despachos con decoración barroca, sudorosos rings de boxeo, fríos puertos al anochecer, callejones oscuros, destartaladas habitaciones de motel, fábricas en ruinas, timbas ilegales, caserones abandonados, clínicas de medicina oriental, mansiones de lujo extremo y por supuesto calles llenas de luces, gente y automóviles.

Aunque en España aún no ha sido publicada, existe una segunda parte, El hijo pródigo. Como su propio nombre indica, nos encontraremos con un personaje olvidado que vuelve a la vida del protagonista, el hermano de Eddie. También maldito y dedicado como el a la búsqueda de una persona, muerta en extrañas circunstancias, debido a una extraña relación con una de los clanes de demonios. En esta entrega, nos enteramos de más datos acerca del limbo al que va cuando muere y se descubrirá la identidad de algún personaje misterioso. Además posee también una trama muy divertida y dinámica como su predecesora, y podremos ver como Eddie es zarandeado de un lugar para otro y aunque se encuentra muerto durante casi toda la historia, será fundamental para su resolución.

No olvidéis visitar la web de El Armadillo Ilustrado
http://www.elarmadilloilustrado.com/
https://twitter.com/el_armadillo
https://www.facebook.com/elarmadillo.ilustrado.9