Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Por Juajo Baquedano

Desde que comenzara mi colaboración en esta santa casa con este rincón musical allá por el mes de marzo de 2013 no había tocado el tema del cine. Y no es porque no me guste el cine, ni la música en el cine, simplemente es que no había visto la oportunidad. Por ello quiero comenzar hoy una serie de entradas (que podrán ir apareciendo de manera ocasional) que unen de manera más o menos directa esos dos mundos: el del celuloide y el de la música Pop.  Nada mejor que estas fechas de premios en las que se concatenan los Bafta, los Cesar, Globos de Oro, los Goya y Oscar para ello.

¿Qué tienen en común este tipo de aspecto huraño, esta cría insolente, este excéntrico hortera y esta MILF?

Para esta primera entrada, que servirá de antesala (Logro conseguido: Incluir de rondón tan manida expresión) de la que vendrá en los próximos días voy a centrarme en bandas musicales que han tomado su nombre de personajes de película.

El Rock and Roll, como otro ejemplo de arte popular, se ha alimentado del cine para la creación de sus mitos, su particular santoral: James Dean, Marylin Monroe, Montgomery Cliff eran como la cara de un nuevo mundo que aparecía. Pero también James Cagney, John Wayne o Faye Dunaway manejando un revolver son puro Rock And Roll. Por ello no es extraño que ciertas bandas buscaran su personalidad ligando su nombre al de ciertos artistas, movimientos artísticos, películas o personajes. Sin duda esas referencias tienen la capacidad icónica de hacernos entender el universo que estas bandas nos quieren mostrar.

En la playlist que te traemos hoy encontraremos, además de una selección musical altamente disfrutable, una galería de personajes sobre los que se ha cimentado nuestro tan querido cine.

Desde la desvalida y desgraciada Holly Golightly de Desayuno con Diamantes al lacónico Rick Deckard de Blade Runner. La imagen de Marlon Brando al frente de sus Black Rebels en Salvaje o la mirada apesadumbrada de ese ogro bueno que es Boo Radley (Robert Duvall) en Matar a un Ruiseñor. Personajes de ciencia ficción como Cornelius en El Planeta de los Simios, el pérfido Duran Duran de Barbarella o el sargento Pinback de Dark Star. Villanas sexy de película de James Bond, como la Pussy Galore de Goldfinger. También encontramos cine infantil o juvenil de la mano de la repelente Veruca Salt de Charlie y la fábrica de chocolate, el ratoncillo Gus Gus de La Cenicienta, el entrañable Mogwai de Gremlins o la familia Fratelli de Los Goonies. Tenemos personajes de cine asiático como el clan shaolin de Shaolin Wu-Tang o Xiu Xiu. Caracteres que provienen de la literatura como Clem Snide, de El almuerzo desnudo de Burroughs, adaptados a la gran pantalla por Cronenberg.  Todos ellos reunidos en alegre fiesta en el Pub Moloko de La Naranja Mecánica.