domingo, 15 de junio de 2014

Fuera de Serie: Agentes de S.H.I.E.L.D.

Por Isaac Moreira



AGENTES DE S.H.I.E.L.D., CORRECTOS PERO SIN CHISPA

Si en Cine y otras drogas hemos ido haciendo un estrecho seguimiento a las películas de Marvel, la serie Agents of S.H.I.E.L.D., enmarcada en el universo Vengadores y apadrinada por Joss Whedon, no iba a ser menos.

Seguramente fue una alegría para todos cuando se anunció la serie. Podríamos adentrarnos hasta el fondo en la agencia de espionaje y defensa que ha vigilado toda actividad superheroica y ha sido el nexo de unión entre todas las películas. Sabíamos que Iron Man, Thor y el Capi son solo la punta del iceberg de un mundo extraño y muy interesante. Nos quedaba mucho por ver: todo tipo de inventos científicos con los que hacer el bien o el mal para la humanidad, razas alienígenas infiltradas en la Tierra, terroristas megalómanos que quieren dominar el mundo, y mucha más gente con poderes extraordinarios. Veríamos todo el trasfondo de Marvel. Ahora que acaba de terminar la primera temporada, podemos hacer balance ¿Ha cumplido con nuestras expectativas? Para un servidor, sí y no.


Hemos podido ver (CUIDADO QUE PUEDEN VENIR SPOLIERS) el funcionamiento entre las diferentes bases de S.H.I.E.L.D. y sus academias. Han aparecido algunos de los altos mandos como Sitwell (agente que ha salido en varias películas) haciendo referencia a sus futuras actividades en la última película del Capi. Victoria Hand, sacada directamente de Los Vengadores Oscuros. Por supuesto, ha habido cameos de Nick Fury, María Hill o Lady Sif, asgardiana compañera de Thor. Y otros personajes de Marvel como Lorelei, y Deathlock  También tecnología avanzada, como Lola, el coche volador de Coulson (aunque lo hemos visto poco) y diversos artefactos como el que usan para controlar el clima, o el gravitonium, que nos da la posibilidad de poder ver a Gravitón en el futuro. Incluso ha aparecido un kree (aunque no lo dijeran, estoy seguro de que era un kree) o la fuerza oscura (energía que usan algunos personajes en Marvel).

Hay que alabar el gran esfuerzo que han hecho para que la serie transcurriera en paralelo a Iron Man 3, Thor 2 (encontramos muchos elementos de estas películas en bastantes capítulos, como el extremis o diversos artefactos asgardianos) y, sobretodo Capitán América 2. Los hechos ocurridos en Soldado de Invierno hacen temblar los cimientos de S.H.I.E.L.D. y afectan directamente al equipo de Coulson de forma demoledora. De hecho, es en la serie donde se explica la primera escena postcréditos de Soldado de Inviérno (SPOILER: cómo el Barón Strucker ha conseguido tener el cetro de Loki y a Mercurio y a la Bruja Escarlata)

Si las tramas encajan bastante bien y hay historias interesantes, entonces ¿qué es lo que ha fallado? En mi opinión, algo muy importante, los protagonistas: dos geniecillos patosos, un tecnócrata y una bióloga; dos máquinas de matar (en este caso de noquear, que estamos en una serie para todos públicos); una hacker rebelde huérfana con pasado misterioso recién unida al equipo, que sirve de guía al espectador para ir conociendo S.H.I.E.L.D. El equipo está compensado para enfrentarse a cualquier aventura, pero los personajes resultan extremadamente arquetípicos y les falta personalidad fuera de los tópicos de su rol. La historia avanza pero ellos apenas evolucionan, excepto en el tramo final, el que enlaza con Soldado de Invierno. Sin duda los mejores capítulos de la serie. El único que mantiene el tipo es Coulson (pero… ¿no había muerto en Vengadores? Exacto, otro misterio para enganchar a la audiencia), el líder y más carismático del reparto. La serie perfila bastantes aspectos de su carácter que ya se han sugerido en las películas, como su gusto por el coleccionismo de antigüedades. Incluso llegamos a conocer a la violonchelista de la que hablan en Vengadores.

Agents of S.H.I.E.L.D. ha resultado ser una serie entretenida sin más, sobre todo para los seguidores de Marvel, con pocos momentos brillantes y personajes que no han calado en la audiencia (dudo mucho que nadie espere o se emocione por ver a cualquiera de ellos en la siguiente entrega de Vengadores). Una pena que no se haya aprovechado mejor esta oportunidad. No obstante, esperaremos la segunda temporada con la mente abierta


Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario