martes, 14 de octubre de 2014

Resumen Sitges 2014

Por Iván Fanlo

Las luces del Auditori, del Retiro y del Prado ya se han apagado. Una vez más en el festival de cine de Sitges se ha vuelto a demostrar que aún hay gente que ama el cine, y sobre todo que le gusta verlo en pantalla grande, tanto por la excelente programación de este año, como por la cantidad de gente que ha llenado las salas del pueblo barcelonés.

Ahí estuvo Cine y Otras Drogas. Durante 7 días hemos podido disfrutar de un buen montón de buenas (y no tan buenas) películas. Os dejamos nuestras impresiones sobre todas ellas, sin contar alguna revisión como Sorcerer, de William Friedkin, o Gremlins, de Joe Dante.



ABCs of death 2
Mismo esquema que la primera parte, mismo resultado. Los 26 cortometrajes que vemos en pantalla ofrecen diversión, aburrimiento y WTF a partes iguales. Aún así su último tramo es genial y merece mucho la pena, con Maury y Bustillo o Chris Nash en estado de gracia. Carne de maratón, que siempre funciona.
6

Alleluia
El nuevo film de
Fabrice Du Welz es una retorcida historia en el que el amor no lleva a la obsesión ni a la locura, las tres van de la mano. Laurent Lucas vuelve a estar expectacular, pero sin lugar a dudas la que sorprende es Lola Dueñas, quien se come toda la pantalla.
7

Annabelle
La pelicula de Leonetti fue la mas abucheada de esta edición de Sitges... y lo cierto es que es comprensible. El principal problema del film no es su calidad, que realmente es muy baja, sino el hype tan pesado que cargaba y que su director no ha sabido transformar en éxito. No todo el mundo es James Wan, amigos.
4


Autómata
La supuesta gran baza española de sci-fi de este año es un quiero y no puedo. En la peli de Banderas y el director Gabe Ibañez se vislumbra cierto amor hacia el género y sus clásicos (sobre todo Blade Runner) y muchas ganas de hacerlo bien. Por desgracia es más bien una película bastante lenta, que nunca termina de arrancar y que aburre soberanamente. Un bluf.
4


Aux yeus des vivants
Lo nuevo de Maurin y Bustillo siempre anima a los fans de su primer film, A L'interieur, a correr hacia el Retiro cuando traen material nuevo a Sitges. Lamentablemente, como ocurrió con su film anterior, aún no han conseguido acercarse al nivel de su angustiosa ópera prima. Aún así, este cruce entre las pelis de Amblin y el gore ochentero es divertido y se deja ver bastante bien.
6


Burying the ex
Joe Dante rompe un silencio de cinco años con Burying the ex, una obra con aires de telefilm y que parece que no llega a mostrar nada nuevo. Sorprendentemente, pese a un inicio renqueante, la peli remonta y llega a sacar más de una sonrisa; además de confirmar a Anton Yelchin como un habitual del género. 
6


Cold in july
Jim Mickle da un salto de calidad en su ya más que interesante filmografía. Cold in july es divertida, violenta, esta llena de referencias estilísticas al cine de los ochenta, tiene una banda sonora genial...Cold in july es todo lo que espera un fan de este festival. Muy bien.
7


Electric Bogaloo:The Wild, Untold Story of Cannon Films
Un documental necesario para todo amante del cine de los 80(y del cine en general), para todo aquel que creció con muchas de las películas de Golam y Globus, y que nos ayuda a entender gran parte del cine de acción actual y sus influencias. Divertidísimo.
7'5


Goodnight mommy
Macabro y sádico film austriaco con más capas de las que pueda parecer en un primer momento. Cuento de terror, drama familiar, torture porn...todo cabe en este genial crescendo del mal rollo, ayudado unas veces por la creación de una angustiosa atmósfera y otras por la explosión de crueldad frente a la cámara. Una de las mejores de este año.
7


Honeymoon
Gran sorpresa. Aunque al principio puede dar la impresión de mostrar alguna de sus cartas nada más comenzar, la cinta consigue llegar a un nivel altísimo de malrollismo, gracias sobre todo a sus aciertos en la dirección y en sus actores principales.
6'5


It follows
La nueva película de David Robert Mitchell ha sido encumbrada en USA, por todos los festivales por lo que ha pasado, como la gran peli de terror de este año. Gran parte de razón no les falta, It follows cautiva por su originalidad frente a cualquier film de terror actual; aunque su contemplativa realización,  a ratos le viene bien para crear atmósfera, muchas otras le resta tensión a la cinta. Aún así, una de las mejores del festival.
7





Jamie Marks is dead
Nada nos dice el director de la interesante The ruins con su nuevo film, un drama juvenil con una pseudo-historia de fantasmas, a los que les gusta que les susurren, de por medio. Ninguna de las dos historias funciona o llega a interesarnos en ningún momento. Un rollo.
3


Maps of The stars
Cronenberg nos ofrece su mirada crítica y ácida del mundo de Hollywood. Pero nos parece una crítica poco sutil, cuyo trazo gordo, al menos, saca unas cuantas risotadas. Pero echando la vista atrás, nos parece un film menor para alguien que ha dirigido cosas como Inseparables o Crash y esta nueva forma de afrontar sus últimos films no nos interesa mucho.
5'5


Let us prey
El film de Brian O'Malley da menos de lo que en principio explicó durante su presentación en el cine Prado: un homenaje a Sergio Leone y John Carpenter. Aunque los ecos Asalto a la comisaría del distrito 13 son muy claros, la película no llega a arrancar hasta el último tramo, donde el gore hace que el resultado final no sea tan pobre. Entretenidilla.
5


Oculus
Divertido tren de la bruja creado para entretener al fan... ¡¡y vaya si lo consigue!! Una peli sencillita, que no cambiará el género de terror -ni lo pretende-, pero que es de las que da gustó ver en los cines de Sitges. Si a esto le sumamos que Karen Gilliam, su protagonista, es todo amor, tenemos una peli festivalera perfecta.
6'5


R100
Lo de Mutsamoto es ya para hacérselo mirar en el psicólogo...pero mientras tanto, sus pases en este festival son una apuesta segura por la locura y el cachondeo. R100  pasa por ser algo así como ver un sketch de Muchachada nui sobre el bondage, puesto de LSD hasta las trancas. Divertidísima.
7


That guy Dick Miller
Todos queremos a Dick Miller. Incluso quienes crean que no lo conocen, sus pequeños papeles en los films de Joe Dante están en la memoria colectiva, como ese simpático vecino en Gremlins o el basurero de No matarás al vecino. Este documental repasa de manera muy sencilla su carrera, desde sus inicios con Roger Corman hasta llegar a la actualidad, donde sigue actuando a sus 85 años. Para completistas y fans del género.
6


The canal
La peli parece estar más centrada en el estruendo y en el susto fácil, que en crear tensión. Aún así, al final uno logra meterse poco a poco en la historia e incluso disfrutar de alguna escena algo pasada de rosca. Aceptable y muy superior a cosas como Annabelle, que también tira de los mismos trucos baratos.
5'5


The double
Richard Ayoade sigue teniendo muchos complejos de indie, pero con con esta adaptación de la obra de Dostoievski nos regala una más que aceptable película. Por si fuera poco, hay ciertos cameos u homenajes (¡¡esa serie que aparece en la tele del protagonista es Darkplace total!!) a los que no nos podemos resistir.
6'5



The duke of Burgundy
Las espectativas nos jugaron una mala pasada con el nuevo film de Peter Stricklan, quien nos hipnotizó con su anterior film, Berberian sound studio. Strickland no ha cambiado su registro, pero su empeño de contar una historia de sumisión (muy puritana, dicho sea de paso...) de manera demasiado minimalista no llega a convencer. El aburrimiento gana a los pequeños destellos de buen cine.
5


The guest
La película del festival para Cine y Otras Drogas. Todo un portentoso ejercicio, rodado con mucho estilo, de amor por los 80 sin necesidad de apabullar y cansar al espectador con referencias facilonas. Su protagonista, Dan Stevens, se ha ganado un lugar en el cielo y en nuestro corazoncito con este papel. No os la perdáis.
8


The infinite man
Pequeña y sencilla, The infinite man es un film independiente que juega con la repetición y los viajes en el tiempo para hablarnos de como el amor puede llegar a convertirse en un bucle de estupideces. Muy simpática.
6

The raid: Berandal
Como dice un buen amigo mío, "The raid 2 es el puto Padrino del cine de hostias", y no le falta razón. La pelicula de Gareth Evans es un prodigio en cuanto a escenas de lucha se refiere, además de expandir el universo planteado en su primera parte gracias a una trama de confrontaciones entre bandas mafiosas, muy en la línea japonesa pero quizás menos elaborada. Proyectada en el maratón sorpresa a las cuatro de la madrugada, fue una de las fiestas cinéfagas de Sitges 2014.
8


The treatment
Film que no sorprenderá a los fans de euro-thriller actual, pero seguramente les encante. Para los que disfruten con de series como The killing (la original o el remake) o Bron-Broen o con la novela policíaca que nos llega desde el norte de Europa.
6


Tokyo tribe
Locura, violencia y espíritu manga en este alucinado musical a ritmo de hip-hop. Sion Sono sigue sorprendiendo, para bien y para mal, con su último film. Lo bueno, su ya total libertad cinematográfica, capaz de mostrarnos en pantalla cosas que a ningún otro director ni se le pasan por la cabeza; lo malo, su banda sonora se hace muy cansina y repetitiva, sobre todo para quienes no comulguen con este estilo de música. Tan curiosa como fallida.
5


VHS/Viral
Sin ninguna duda la más floja de la trilogía. Este film de episodios va de más a menos hasta atreverse a acabar con cierto tufillo a moralina barata. Horribles el último de los segmentos y el que va conduciendo las historias, pasable el de Vigalondo y muy divertido el primero. Aún así, cumple su cometido y esperaremos la cuarta entrega en algún maratón de la próxima edición.
4


What we do in the shadows
La comedia del año. Si el año pasado uno de los pases más divertidos nunca vistos en Sitges fue para The World's End de Edgar Wright, lo de este año con este genial mockumentary ha sido increible. Amor por el género, humor y mucho estilo. Por méritos propios, uno de los mejores films de este 2014.
8




No hay comentarios:

Publicar un comentario