martes, 24 de febrero de 2015

Dossier Club Historias

Por Isaac Moreira



Para los que les gusta pasarlo de miedo, con miedo…

… Así solía invitar Juan José Plans  a los radioyentes a continuar siendo miembros del Club Historias. Un club del que para ser miembro solo hacia falta buscar, los fines de semana, bien entrada la noche, el dial de RNE1. Plans, director, escritor y actor del programa, y su magnífico elenco de intérpretes, nos deleitaban con historias de aventuras, fantasía, ciencia ficción y, sobre todo, de miedo.

En un momento en el que hacía años, muchos años, que se había perdido el arte del radio teatro, llegó este gijonés a RNE para, no solo revivir el género, sino para alzarlo a un nivel de calidad que, en opinión de este modesto miembro del club, fue, es y será, muy difícil de alcanzar. Llegó a tener cuotas de audiencia de hasta 300.000 oyentes y se editó una serie de casetes con algunos de los relatos emitidos, para conseguirlos había que escribir a RNE y valían 2.000 pesetas más gastos de envío.

Plans, premio nacional de teatro y poseedor de un Ondas, era un literato, un maestro y experto en literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Escribió alrededor de cuarenta libros, muchos editados internacionalmente. Uno de sus éxitos más conocidos: El juego de los niños fue llevado a la pantalla por Chicho Ibáñez Serrador como ¿Quién puede matar a un niño? También sentía un gran amor por en cine, lo que le llevó a ser director del Festival de cine de Gijón desde 1988 hasta 1994.

Fue el 27 de  enero de 1997 cuando se emitió el primer episodio de Sobrenatural, donde Plans aportó todo su bagaje, su talento y su pasión por la temática de terror. En enero de 1997, el programa pasó a llamarse Historias. Con el cambio de nombre se abrió a otros géneros; fantasía, aventuras, ciencia ficción, incluso cuentos (siempre desde un punto de vista más acorde a las versiones originales de los hermanos Grimm que a las de Disney). Plans adaptaba para la radio los grandes clásicos de la literatura, sobre todo de finales del siglo XIX. El club Historias dio vida a las obras de Oscar Wilde, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Julio Verne, Henry James, H. G. Wells, Robert Louis Stevenson, Sheridan Le Fanu, John William Polidori … También hubo espacio para algunos de los propios relatos de Juan José Plans, incluso para alguno de los radioyentes.


El plantel de actores que acompañaron a Plans en su aventura radiofónica tenía un talento a la altura del reto planteado por su director. Sus interpretaciones dieron vida a numerosos  personajes siempre con gran acierto. Fueron capaces de que no echáramos de menos la imagen, tan solo con su voz definían a la perfección al personaje, sus intenciones, sus emociones… a ellos se les sumaba la maestría y el saber hacer de los efectos de sonido y la música. Los técnicos de foley (encargados de la recreación de efectos de sonido que acompañan la acción) nos hicieron sentir miedo con el crujir de las paredes, siniestros golpes llamando a la puerta, el sonido de la tormenta a través de la ventana… Y la selección musical que acompañaba los relatos parecía compuesta ex profeso para cada momento (aún me estremezco al recordar los tensos violines que servían de presentación a La madriguera del gusano blanco de Bram Stoker).

A Plans le gustaba completar muchas emisiones con información sobre el autor, su obra y sus influencias, curiosidades que ayudaban a comprender o disfrutar mejor lo escuchado en la emisión. Tras terminar el relato, solía hacer una revisión a las adaptaciones cinematográficas, demostrando ser un apasionado erudito del cine.

Había algunas emisiones que solamente trataban sobre un tema, abordándolo desde todos los aspectos: cómics, zombies, viajes en el tiempo, revistas pulp… que se aderezaban con breves dramatizaciones de las palabras de sus autores.
 
Desgraciadamente, el 24 de febrero del 2014 falleció Juan José Plans, pero su obra todavía sigue emocionando… y aterrorizando.

Desde Cine y otras drogas queremos homenajear Plans y al equipo de RNE que participó en Sobrenatural e Historias: los actores y actrices Luis Alonso Carrasco, Lourdes Guerras, José Antonio Ramírez, Javier Lostalé, Roberto Cruz, Pilar Socorro, Pepa Terrón, Federico Volpini, Ángel Marco, Maribel Sánchez De Haro, Carlos Pina, Demetrio Fuentes, Blanca Gala, Natalia García y José Manuel Riveiro que, junto a Plans,  prestaron sus voces algunos de los más grandes personajes de la historia de la literatura. Así como a los técnicos de sonido Joaquim Úbeda, Armando Multedo, Adolfo Abarca y Manuel Álvarez que recrearon el escenario perfecto para cada ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario