lunes, 4 de mayo de 2015

Vengadores: La Era de Ultrón

Por Isaac Moreira



A VECES, TAN SOLO LA VENGANZA NO ES SUFICIENTE

Por fin llegó el acontecimiento cinematográfico superheroico del año: La era de Ultrón, con lo que cuando se estrene Ant Man podrá darse por concluida la fase 2 de Marvel. Con las expectativas de los fans por las nubes gracias a las imágenes vistas en los trailers (quién no se haya emocionado viendo al Hulkbuster de Iron Man contra Hulk, es que no tiene sangre en las venas), Ultrón, Mercurio y la Bruja Escarlata, Visión y, en medio de todo, ello tirando de los hilos, Joss Whedon. Y más todavía teniendo en cuenta que la primera película de la fase 3 será Civil War. Todo estaba dispuesto para que Vengadores 2 supusiera un salto evolutivo en el universo Marvel. Por desgracia, para un servidor, no ha sido así.

No es una mala película, de hecho es una gran película de superhéroes o blockbuster, en el sentido más tradicional de la palabra. Pero siendo Vengadores, la conclusión de una etapa, y donde se tiene la oportunidad de plantar las semillas de la fase 3 eso no basta.
Cierto es que nos presentan Wakanda, a Klaw, el vibranium, preparando la película de Pantera Negra, y que nos van introduciendo en La guerra del infinito. Pero han dejado pasar la oportunidad de ir creando las fricciones entre Toni Stark y el Capi que se verán en Civil War. De hecho, el desarrollo de los personajes es bastante escaso. Mientras que en la anterior cinta teníamos a personajes, aquí tenemos al del escudo, el martillo, la armadura… y el intento de mostrar el lado humano de Ojo de Halcón o algún flirteo se quedan a medias. Incluso puede resultar molesto. Es inaudito estos fallos para un guión firmado por Whedon, que siempre se ha caracterizado por ser este uno de sus puntos fuertes.
 

A cambio, esta entrega nos ofrece acción, acción, humor y más acción. Acción de la buena, sí, pero terminas con la sensación de que el film está pensado más en qué batallas se querían llevar a cabo y como llegar hasta ellas, que en cómo los Vengadores han llegado a ellas. Las motivaciones de Ultrón, Mercurio y la Bruja Escarlata tienen una base muy buena, pero Marvel/Whedon tienen tanta prisa en comenzar con la adrenalina que no se termina de empatizar con ellas. No parecen lo peligrosos o amenazadores que deberían.

Apenas han aprovechado el juego que podrían dar, en especial a Ultrón, su origen a manos de Toni Stark, daba para una trama mucho más compleja e interesante. Sin embargo nadie le da la importancia que merece. Además se zanjan pequeñas historias o personajes que deberían tener gran importancia de forma excesivamente rápida. Otro fallo de empezar al 100% es que la batalla final pierde el sentido épico que debería tener.

Joss Whedon ha declarado terminar agotado con esta producción. Sentirse colapsado por la cantidad de personajes que debía incluir y manejar. Y en cierta manera se nota ese cansancio. La era de Ultrón no tiene la chispa, la gracia y la frescura de su predecesora. Han intentado el “más todavía” y, por el camino hemos perdido lo que hizo de Vengadores: ¡¡¡VENGADORES!!! y a Whedon, que ha decidido no seguir tras las cámaras en La guerra del infinito.

Aún con todo sigue siendo una película entretenida, digna de ver en pantalla grande, pero Los Vengadores no deberían quedarse solo en eso. Deberían ser mucho más. Los que vayan con pretensiones de ver la pieza clave del universo Marvel, un punto de unión entre la fase 2 y la fase 3, se podrán sentir decepcionados. A los que esperen un blockbuster palomitero, ahí lo tienen.  

Nota: 7

2 comentarios:

  1. Es breve y concisa esta crítica, creo que realmente el director hizo un trabajo que vale la pena seguir porque es un puente que enlaza la historia con la se estrenará en 2018. Es una de las mejores películas de estreno y en lo partícular lo que más me gustó fueron los personajes de la película y los efectos especiales que son muy originales y superan a la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal les va a nuestros Vengadores sin Joss Whedon en las siguientes pelis. Esperamos que bien :)

      Eliminar