jueves, 7 de enero de 2016

Dossier: Regalos de Película

Por Iván Fanlo

Otro año sin regalo de reyes. Pero esta vez no, no me eché a llorar sobre el sofá mientras devoro el turrón barato del aguinaldo. Esta vez me refugié en mis estantería de películas para investigar si hay obsequios que hayan sido importantes para la trama de una película o sus personajes. Estas 10 películas son una pequeña muestra, aunque seguro que hay muchas más.



LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, EPISODIO VII: UNA NUEVA ESPERANZA (Star Wars. Episode IV: A New Hope, George Lucas, USA, 1977)

No podía ser de otra manera, si tenemos Star Wars hasta en la sopa tampoco podía faltar en esta selección de películas. Y es que uno de los momentos estelares del film de George Lucas es en el que Obi Wan le regala el sable de luz de Anakin a  Luke Skywalker. Escena mítica del cine moderno donde el protagonista le pide a Kenobi que le hable de su padre y de su muerte y oye por primera vez una palabra clave: la fuerza.



GREMLINS (Joe Dante, USA, 1984)

Aunque el film de Joe Dante ya apareció en nuestro dossier navideño de hace unos años, me veía en la obligación de volver a meterlo en esta nueva lista. Además de ser una de mis pelis navideñas de cabecera (y eso que se estrenó en agosto del 84), el Mogwai es uno de los "regalos" más molones que hemos podido ver en cine, aún con todas sus destructivas consecuencias si no sigues las reglas. ¡¡Gizmo cacaaaa!!



KARATE KID (The karate kid, John G. Avildsen, USA, 1984)

La perseverancia tiene su recompensa. Daniel San nunca se podrá imaginar, cansado de tanto "dar cera, pulir cera", que los consejos de su maestro, amigo y conserje, el señor Miyagi, le llevarán a vencer el torneo de Karate. Pero una de nuestras escenas preferidas es cuando Miyagi le regala el precioso Ford Super De Luxe amararillo y va a conquistar a Ellisabeth Sue. Envidia máxima.



MUÑECO DIABÓLICO (Child's play, Tom Holland, USA, 1988)

Andy Barclay, como todos los niños de su época, sólo quiere una cosa: el adorable muñeco Good Guy (nunca un nombre fue tan desafortunado). Cuando su anhelado juguete por fin se hace realidad, el pequeño Andy descubre que Chuky está poseído por el espíritu de un asesino que le hará la vida imposible. Madres del mundo, elegid bien que regaláis a vuestros hijos si no los queréis ver muertos.



UN PADRE EN APUROS (Jingle all the way, Brian Levant, USA, 1996)

Vale, lo reconozco, es la segunda vez que uso una película de otra lista de pelis del blog, pero esta comedía de Schwarzeneger es uno de mis guilty pleasures navideños y junto con Los fantasmas atacan al jefe son de visionado obligatorio en estas fechas. Esta vez "Chuache" no se enfrenta a cazdores del espacio exterior, ni a robots futuristas, ni asesinos... es mucho peor. Para encontrar un muñeco turboman para su hijo deberá verse las caras con lo peor de las navidades: padres cabreados, centros comerciales, filas gigantescas o Santa Claus estafadores.



TITANIC (James Cameron, USA, 1997)

La mastodónica obra de James Cameron puede verse como la confirmación de que el pagafantismo no es un mal de nuestro tiempo, existe desde hace muchos años. El desgraciado de Cal Hockley tras invitar a su prometida al viaje inaugural del mayor transatlántico del mundo y darle su regalo de compromiso (el diamante Cœur de la Mer), sólo puede ver como Rose acaba en los brazos del chuleta de turno, el personaje de Leonarod DiCaprio. Si aguantas la primera hora y media de película sin quedar sepultado bajo toneladas de cursilería, aún estás a tiempo de ver escenas de acción potentes y un merecido desenlace en el que Jack y su flequillo acaban en la frías aguas del Atlántico.



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, Peter Jackson, USA, 2001)

Si el bueno de Frodo Bolson hubiera sabido todo lo que provoca el anillo que hereda de su tío Bilbo, lo tira directamente por la cloaca más cercana de Hobbiton. Aún así, todos los freaks, amantes del rol y las aventuras épicas te damos las gracias por aceptar el regalo que inició esta gran aventura (ya van 6 pelis...) y llevarnos contigo y la Compañía del Anillo a recorrer la Tierra Media. Gracias por joderte la vida, Bilbo.



TOY STORY 3 (Lee Unkrich, USA, 2010)

Si de regalos estamos hablando no podíamos olvidarnos del maravilloso film de Pixar, un regalo en si mismo. Su última y lacrimógena escena (no leas más si no la has visto) -cuando Andy le entrega sus muñecos a la pequeña Bonnie-  es una de las cumbres del cine de la compañía y una de las apologías más bonitas de la amistad, casi al mismo nivel que E.T. el extraterrestre. Los fans de la serie ya hemos podido ver dos aventuras con toda la troupe de muñecos, su dueña y nuevos compañeros en dos especiales para la cadena ABC.



GUARDIANES DE LA GALAXIA (Guardians of the Galaxy, James Gunn, USA, 2014)

Peter Quill, al que quizás conozcáis como el famoso forajido intergaláctico Starlord, guarda desde hace más de 30 años su tesoro más preciado en el mundo: un paquete sin abrir que su madre le hizo antes de morir. Al final de la película las dudas serán resueltas cuando Quill desenvuelva el presente. Si ya te quedas con ganas de ver la segunda parte de Guardianes de la galaxia nada más acabar el film, de escuchar el Awesome Mix Vol. 2, mucho más.



THE GIFT (Joel Edgerton, USA, 2015)

Edgerton sorprendió en Sitges con este thriller de aire muy noventero, con la venganza y el bulling como telón de fondo. El matrimonio formado por Rebecca Hall y Jason Bateman se ve acosado por un viejo compañero de clase este último quien le va dejando regalos en la puerta de su casa. Estos "regalitos" llevarán a la mujer hacia un oscuro secreto que cambiará todo para siempre. Cuidado con quien os metéis en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario