martes, 21 de febrero de 2017

El Décimo Arte: Documentales Sobre Videojuegos


DOCUMENTALES SOBRE VIDEOJUEGOS para todos los públicos

Por Fernando “RetroCabeza” Gil

Hace mucho tiempo que los documentales dejaron de ser sólo sobre animales. Una buena película documental hace que te intereses sobre cualquier tema, siempre y cuando te lo cuente bien. Como ejemplo Red Army, un documental sobre un tema que me interesa tan poco como el hockey sobre hielo y que te mantiene pegado a la pantalla durante hora y media. Hoy os traigo cuatro documentales sobre videojuegos que merece la pena ver porque son buenas películas, independientemente de que te gusten los videojuegos o no. Al fin y al cabo esto es “Cine y Otras Drogas”, ¿no? Pues vamos con mandanga de la buena…
   
Parece mentira que ya hayan pasado diez años de The King of Kong: A Fistful of Quarters (Seth Gordon, 2007). Esta película es la perfecta introducción al mundo de las recreativas clásicas y los videojuegos de competición. No es lo mismo ser un “viciado” que querer ser el mejor. Billy Mitchell era el mejor jugador del mundo (primera partida perfecta de Pac-Man) hasta que apareció el bueno de Steve Wiebe dispuesto a arrebatarle el trono de Donkey Kong.  Una película llena de emociones, traiciones, sorpresas, y sobre todo mucha pasión por los videojuegos. The King of Kong está narrada con ritmo y repleta de personajes peculiares y carismáticos. [Como curiosidad, su director estrena este año la película de Los Vigilantes de la Playa.] Lástima que esos recreativos con máquinas clásicas originales no existan en España.


En la misma línea que la película anterior tenemos Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler (Tim Kinzy y Andrew Seklir 2015), la más reciente. Imagina jugar a una recreativa durante más de 20 horas seguidas. Además de los calambres musculares se te va la piza. Y hay que acumular vidas para que te de tiempo a ir al baño. Es como prepararse para una maratón. Eso es lo que hizo Tim McVey para recuperar su record mundial en Nibbler, el antepasado arcade del snake de los primeros Nokia. Una historia de amistad, de superación y de compromiso. Esa ambición tan estadounidense de querer ser el mejor del mundo en algo en forma de documental. Si te gustó el primero échale un ojo a este. Y también sale Walter Day. Todo un personaje.
   
Indie Game: The Movie (Lisanne Pajot y James Swirsky 2012) es una muestra perfecta del otro lado de los videojuegos, el de los creadores, pequeños en personal pero enormes en talento. Hablo de juegos hechos por dos o tres personas (diseñador, programador, compositor), si no por uno solo, como Undertale, que lo tienen muy difícil para destacar entre tanto espectáculo. La historia de los videojuegos está llena de relatos de heroísmo y dedicación, gente que ha hipotecado su casa y dedicado varios años de su vida para sacar adelante un proyecto que no saben si triunfará. Esta película nos cuenta con elegancia la creación de Braid, Fez y Super Meat Boy, tres hitos recientes del videojuego independiente que abrieron la puerta a muchos otros. Sus creadores tienen visiones y actitudes muy distintas, pero comparten una tremenda pasión y respeto por los videojuegos. Una película perfecta para apreciar lo que cuesta hacer realidad tus sueños y lo que te estás perdiendo por no jugar a videojuegos indie.


Y vamos a terminar esta lista con un documental sobre el Tetris. Ecstasy of Order: The Tetris Masters (Adam Cornelius 2011) no nos cuenta la historia de la creación de este perfecto juego de puzles. Para eso ya está el cómic de Box Brown editado en España por Héroes de Papel el año pasado. Esta película nos habla de los mejores jugadores de Tetris del mundo, gente muy dispar y muy humana que ya superó el tope de puntuación del juego y no les queda sino batirse entre ellos. Veremos cómo se preparan para una competición, e incluso les hacen un escáner cerebral mientras juegan al Tetris con sorprendentes resultados. Digamos que tiene más que ver con la intuición que con la inteligencia. A ciertas velocidades es imposible razonar. En este documental podréis encontrar consejos para mejorar vuestras puntuaciones en el Tetris. A mí desde luego me motivó a tomármelo más en serio.
   
Hasta aquí el repaso de hoy a los documentales sobre videojuegos más significativos de los últimos años. Si has llegado hasta aquí quiere decir que algo te interesa el tema, así que aquí ya tienes algo que ver mientras esperas mi próximo artículo. No olvides seguir Retro Cabeza en YouTube y en Twitter para más demostraciones de que el videojuego es el Décimo Arte, un medio artístico capaz de expresar las emociones más complejas de formas únicas e innovadoras. Y además es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario