Aaahh… el musical… ese género. Que pocas películas se producen y que público tan  minoritario. Si embargo, es curioso que cada cierto tiempo suele aparecer uno que destaca y levanta pasiones. Que siembra alabanzas por doquier y accede a un público que no ha visto un musical en su vida y no lo volverá a hacer tras consumir la tendencia del momento (aunque seguro que hablará maravillas de este).
Hoy en día es La La Land el que goza de este fenómeno y me gustaría aprovecharlo para revindicar otro musical maravilloso del que apenas hubo repercusión (al menos por estas tierras): Dr. Horrible sing-along blog.
Aunque ya se citó este mediometraje en nuestro dossier películas musicales, el Dr. Horrible se merece más, mucho más, que cuatro escuetas líneas, así que vamos allá.
Dr. Horrible sing-along blog es una web serie de tres episodios de 15 minutos cada uno que se estrenó en su propia página web y de visionado gratis.
La trama no podría ser más sencilla: Billy es un chico tímido terriblemente enamorado de Penny, una chica con la que coincide en la lavandería pero con la que no se ha atrevido a cruzar palabra. A su vez, tiene un alter ego secreto como Dr. Horrible, un supervillano (realmente no es malvado. Es más del tipo Dr. Muerte. De esos que tan solo quieren dominar el mundo para hacer de él un lugar mejor) que está en un punto clave de su carrera. Debe cometer un impactante crimen para así acceder a La malvada liga del mal, liderada por Bad Horse, el purasangre del apocalipsis. Pero ahí está el Capitán Hammer, su archienemigo, para desbaratar sus planes y hacerle la vida imposible como villano… y puede que hasta la sentimental.
El autor de esta pequeña obra maestra es uno de los grandes dioses del panteón friki, nuestro amado Joss Whedon que trabajó en estrecha colaboración con su familia: Zack y Jed Whedon (hermanos) y Maurissa Tancharoen (mujer de Jed Whedon). Los cuatro se ocuparon del guión, la música fue compuesta por Joss y Jed y Joss se encargó de la dirección, obviamente.
Fue rodada durante la huelga de guionistas de del 2007-2008, por lo que Whedon pudo contar con la ayuda de varios amigos: Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) como el Dr. Horrible, Nathan fillion (Firefly, Castle…) como Capitan Hammer, Felicia Day (The Guild) como Penny y Simon Helberg (The big bang theory) como Moist, amigo y confidente del Dr. Horrible.
Todos hacen un gran trabajo en esta serie. Neil Patrick Harris dota a su personaje una fragilidad y, a ratos, patetismo tremendas pero también le confiere una gran presencia y maldad como villano cuando toca. Nathan fillion es espectacularmente divertido. Creo que nunca nadie ha interpretado tan bien un héroe tan prepotente, narcisista, egocéntrico, asqueroso, cruel e imbécil como él (especialmente cuando explica por qué se hace llamar Capitán “Hammer”). Lo odias nada más entrar en escena. Felicia Day es encantadora y dulce. El bien y la esperanza encarnados.

Las canciones con las que aderezan el metraje son buenas. Muy buenas. Estilo pop y muy pegadizas (yo más de una vez me he encontrado tarareándolas sin venir a cuento). Todas encajan de maravilla. Cada una apoya al estado anímico del personaje o del momento en el que se encuentra la acción. Están en total coherencia y sintonía con la historia. Y, por supuesto, todos los actores están a la altura, especialmente Neil Patrick Harris.
El frikismo de la trama, las canciones, las actuaciones… sí, todo eso es genial pero lo que de verdad hace grande a Dr. Horrible sing-along blog es la capacidad de Joss Whedon de emocionarnos y conmovernos. Como construye, presenta y maneja a los personajes. La forma de interactuar entre ellos y el final. En ese final, en esos últimos 5 segundos, te das cuenta de que has visto algo que va mucho más allá de unas canciones pegadizas o de una simple comedia friki. El que no se conmueva con ese final no tiene corazón. Así de simple.
Dr. Horrible sing-along blog fue un hito y gano varios premios de el 2009. Incluso los Primetime Creative Arts Emmy Awards creó una categoría de propio para premiarla, ya que, por su naturaleza de web serie, no encajaba en ninguna.
Hay que mencionar su edición en DVD. A parte de los típicos extras como el making of o el audiocomentario, también incluye un audiocomentario completamente cantado!!!! (supera eso La La Land).
Desde hace años Joss Whedon y los demás autores han confirmado que se está trabajando en una secuela. El proyecto parece avanzar despacio y sin prisa. No hay problema. Hasta entonces esperaremos para volver a cantar, reír y llorar de nuevo con el Dr. Horrible algún día.
Nota: 10