Hace mucho tiempo que nos imaginamos a Kevin Feige, jefe de la sección cinematográfica de Marvel, sentado en un sillón dorado, con un vaso de whisky en la mano y riendo a carcajadas mientras mira los estrenos de sus “rivales”. La compañía es el ejemplo perfecto de como crear y gestionar un universo compartido con coherencia, sentido del espectáculo y rentabilidad. Ni los blockbusters veraniegos ni las nuevas películas de DC han llegado a hacer sombra a la niña bonita de Disney.

Ahora  Universal se ha unido a la fiesta poniendo sus cartas sobre la mesa: Dark Universe,  la  revisión de sus monstruos clásicos que llega para volarnos la cabeza. Bajo este nuevo universo resuenan lo nombres de Alex Kurtzman, Bill Condon, Roberto Orci, Chris Morgan, Christoper McQuarrie, David Koepp, Tom Cruise, Johnny Depp o Javier Bardem. Nada puede salir mal.

Pues bien, su primera película, La momia, es un fail total (ya ha sido tildada como la peor película de Tom Cruise ever…). Empezando por todo lo alto.

Pero no me malinterpreten, he ido a ver el film de Kurtzman, por el que siento mucha simpatía, sin ningún tipo de complejo, hype o antihype posible. La idea la coger  esos antiguos iconos del cine de terror, darles una vuelta y llevarlos más allá me parece interesante. Hacer algo como lo que hizo Alan Moore en sus cómics de La liga de los hombres extraordinarios (los tebeos, no la  fallida adaptación cinematográfica). Peeero si echamos la vista levemente atrás nos encontraremos con aquel despropósito que fue Drácula, la leyenda jamás contada -la cual no entrará dentro del canon de Dark Universe- para temernos lo peor.

Esta nueva La momia es que es una producción insustancial, incapaz de saber que camino tomar ni en que tono contarlo. Lo que empieza teniendo alguna reminiscencia a El doctor Quatermass (bieeeeen), se convierte a ratos en una versión sin gracia de La momia de Stephen Sommers (han copiado hasta lo de la cara en la arena) , para luego juguetear con el terror, copiar Un hombre lobo americano en Londres (ese secundario gracioso que se va pudriendo), ser un film de acción o meter zombies. ¡En la coctelera cabe de todo amigos guionistas, metan y agiten un poquito! Mención especial al espantoso montaje paralelo de la pelea con los cuatro protagonistas, haciendo hincapié en Tom Cruise vs Mr. Hyde, o lo que es lo mismo: una pelea de hooligans borrachos mientras hacen chistes.

Una chorrada. Un despropósito. Y lo peor, muy aburrido.

¿Eres de esos que con unas cervezas tre tragas cualquier cosa? ni lo intentéis, esto no es Dioses de Egipto para partirte el ojete con los colegas ¿Eres  megafan de Tom Cruise? no la veas, hace mucho que no estaba tan mal dirigido. ¿Te encantan esas viejas pelis de terror de la Universal? utiliza el dinero del cine en otra cosa. ¿Te lo pasaste teta con las de Brendan Fraiser? seguro que en alguna plataforma digital te las puedes volver a ver. Hasta la última es mejor que esta.

Mucho se tienen que centrar en este Dark Universe para (re)convencer a crítica y público con sus próximas películas. Mientras tanto, para pasar el mal trago, nos vamos a poner el dvd de Una pandilla alucinante. Haced lo mismo.

Nota: 4