Por Agente Sputnik

Cuando se estrenó ‘Old Boy’ de Park Chan-wook, cierto crítico cuyo nombre no alcanzo a recordar dijo que esta era la película que a Tarantino le hubiera gustado dirigir y que nunca llegaría a realizar. Hoy podríamos decir que ‘Aterrados’ es la película a que Jaume Balagueró le gustaría haber rodado tras la notable ‘Los sin nombre’ y que no fue capaz de hacer. Sin mucho ruido y casi en silencio, nos llega desde Argentina una de las cintas de terror mas interesantes de los últimos años. ‘Aterrados’ es una película pequeña que demuestra que mas allá de holgados presupuestos o actores de renombre, hay que saber sacar el máximo provecho a los recursos con los que se cuenta, a unos efectos especiales que aunque justitos por momentos cumplen su cometido, a unos actores que no brillan pero que consiguen sacar adelante sus papeles de manera solvente, en definitiva, tirar de oficio y esfuerzo creyendo en lo que se quiere hacer. Solo así se consigue trasmitir la pasión con la que se ha llevado adelante este proyecto. Si a todo esto le sumamos una serie de escenas muy bien planteadas, el gran uso de la música y los efectos sonoros y una buena dosificación de los sustos y lo truculento, tenemos que ‘Aterrados’ es una más que digna muestra de cine de terror que hará las delicias de los aficionados al género.
Conviene no contar demasiado de la historia de la película y conviene avisar al lector que es mejor ver la cinta de Demián Rugna sin ver antes el trailer de la película, no porque resulte demasiado explicito sino porque este no está a la altura de lo que luego el espectador se va a encontrar. ‘Aterrados’ consigue trasmitir todo aquello que fue incapaz de hacer el ‘Ahí va el Diablo’ de Adrián García Bogliano, consigue dejarnos la visión de un crío tan perturbador como el Danny Glick de ‘El misterio de Salem’s Lot’, consigue quitarnos el mal sabor de boca que nos han dejado últimamente las cintas de Valladares o los Onetti, y lo mas sorprendente, es una cinta de terror con extrañas criaturas sin que Javier Botet, el Javier Gutiérrez del terror, forme parte del reparto.
Muchos esperadores pensaran, como no puede ser de otra manera, en la saga de ‘Insidious’ o en los Warren al acercarse a esta película por la idea de mostrar una casa donde los espíritus campan a sus anchas. Pero esta ‘Aterrados’ tiene algo mas, tiene cierta esencia de ese Balagueró que quiso ser y ser perdió por el camino, tiene algo del ‘Dark Water’ de Koji Suzuki, pero sobre todo tiene algo que nos hace acordarnos de Guillermo del Toro y su ‘Cronos’, cinta que como esta ‘Aterrados’ supuso el debut en pantalla grande de su director y donde este mostró una gran capacidad para jugar con los ambientes y la historia. A día de hoy, del Toro es uno de los directores de género mas valorados, a la vista de lo que ha hecho Rugna, si sabe elegir bien sus proyectos (Que se lo digan a Hèctor Hernández Vicens y como tirar una carrera a la basura con su segunda película) nos encontraremos con otro grandísimo director. Tiempo al tiempo.