Por Ivanckaroo Banzai
Precausión amigo conductor, la senda es peligrosa
Pocas cosas hay más falsas que un guión de Damon Lindelof. Una de ellas es que no se puede mezclar tequila con cola; otra es que segundas partes nunca fueron buenas. Ahí tenemos por ejemplo el caso de Evil Dead 2, El Imperio Contraataca, La Familia Addams 2, X-Men 2, Spiderman 2 o Terminator 2. Por supuesto siempre encontraremos casos como Brácula: Condemor 2 como mantra de los anti-secuelas para demostrar que hay segundas partes que pueden ser tan malas o incluso peores que la primera. Mad Max 2 es de las buenas.
básicamente.
¿Porqué esta Mad Max es memorable y está considerada 30 años después como una de las mejores películas de acción, mientras que la primera es olvidable y considerada como película de culto? Cuando la anterior era básicamente una película de venganza, en la nueva
tenemos aspectos tan atemporales como la lucha entre el bien y el mal: el héroe que toma la decisión egoísta que le conduce al fracaso, la búsqueda de uno mismo o la redención a través del sacrificio. Max hace lo que es correcto, arriesga su vida por un fin mayor que él mismo y por eso al terminar su tarea (a 30 años de su estreno no creo que le estropee el final a nadie) los malos se dan la vuelta y le dejan vivo.
Suena a mucha lección de civismo pero que no les intimide, las moralinas no están metidas en la narración a martillazos como si de una película de León de Aranoa se tratase; la historia se desarrolla con naturalidad y los personajes hacen lo que están llamados a hacer sin estridencias.
Mejoran con respecto a su predecesora las escenas de persecución que incluso se orinan sobre productos de hoy como “A todo gas”, aunque sólo sea tomando como referencia el montaje.
George Miller vuelve a sacar petróleo de unos mimbres escasos y tito Mel está menos pipiolo que en la precuela, aunque aún sigue lejos de “Arma Letal”. Su éxito propició una ridícula tercera parte de la que ya hablaremos y la aparición de macarradas guays como El Puño de la Estrella del Norte.
Muy recomendable. Una de las 5 grandes películas de acción de los 80.
Nota: 8,5