Por Ivanckaroo Banzai
Mad Max. Salvajes de autopista
Puestos a comentar trilogías que vuelven a la palestra con sendos remakes, como hemos hecho con Evil Dead, ¿qué menos que comentar otra trilogía que guarda no pocas similitudes estructurales con las películas de SuperAsh y que además va a estar de moda por sus futuras y tardías secuelas? ¿Dará Tom Hardy el pego como Max? ¿Estará aún más buena Charlize Theron ataviada a lo Tina Turner en la Cúpula del Trueno? Servidor opina que “oh, yeah, baby”.
Si recuerdan el periodo que va del 75 al 85 sabrán que fue una época digamos oscura: hartazgo de la guerra fría, suicidio del movimiento hippy, crisis del petróleo, miedo a que todo reviente, inseguridad ciudadana, auge de la cocaína entre los ricos y la heroína entre los pobres, paro, gafotas de pasta, patillacas, Eskorbuto, barrios chungos… Un caldo de cultivo perfecto para películas de justicieros como las de Charles Bronson o videojuegos como Double Dragon. O como Mad Max, al menos en su primera entrega.
Gibson en su primer papel protagonista, verdísimo, aunque ya empezaba a señalar que iba a ser un tipo con carisma. El secreto está en la masa, y esa masa la maneja con maestría su director.George Miller debutaba con esta Mad Max y es sorprendente su capacidad para enlazar secuencias de persecución o simplemente de Max dando rulos por las carreteras comarcales de Australia, sin decir ni pío, durante gran parte del metraje sin que resulte somnoliento. Todo a base de una excelente elección de planos, un montaje sorprendentemente dinámico para lo poquito que la película nos cuenta y un aprovechamiento soberbio de las localizaciones y los extras.
Si hay algo que se le puede reprochar a este primer Mad Max es no haber envejecido especialmente bien, más que nada porque es una película tan de género que no tiene nada que ofrecer salvo lo que se ve; y eso es algo que ya hemos visto mil veces. Vamos, que falta más trabajo de guión. Por suerte y al igual que Raimi con su primer Evil Dead, George Miller supo ver lo bueno y lo malo de esta primera Mad Max y llevó a cabo su excelente secuela.