Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Este ha sido un año para olvidar, un año para recordarlo todo. Un año sin música en vivo pero en el que la música se ha convertido, con más motivo, en santuario. Refugio en aquellos meses de confinamiento y bálsamo en aquellas semanas en las que recuperamos poco las calles y la libertad perdida. 12 meses en los que la redacción musical de Cine y Otras Drogas ha seleccionado, como viene siendo ya tradición desde 2013, sus favoritos del año.

Una lista en la que caben clásicos como Flaming Lips con su trabajo más accesible en años, Paul Weller o el nigeriano Tony Allen, que nos ofrendó su última clase magistral de Afrojazz antes de ascender al Olimpo de la música africana y mundial.

Encontramos artistas en plena madurez como Fiona Apple, que rompió -felizmente para nosotros- un largo silencio de 8 años; Caribou, que renueva la plaza de honor que ocupó su trabajo de 2014 en esta lista; el brasileño Thiago Nassif con su pastiche que mezcla MPB, sonidos de la No wave o la Tropicália; Run the Jewells, otros clásicos en nuestras listas anuales o Jorge Elbrecht, consolidando su carrera en solitario a base de pop sublimado. Por su parte Fleet Foxes han vuelto en este 2020 tan inspirados como alguna vez acostumbraron, algo siempre a celebrar.

También hemos vivido la irrupción y confirmación de talentosas mujeres como KeiyaA con su soul denso y alambicado o la delicadeza del pop de Anna Burch o el surgimiento del colectivo anonimo SAULT a los que les ha bastado con algo más de medio año para poner sobre la mesa dos artefactos sonoros cargados de conciencia política y orgullo negro tan necesarios en estos tiempos.

Contamos además con algunos nobles que han protagonizado la década anterior, como Andy Shauf, Touché Amoré, Emma Ruth Rundle o Jessie Ware. El canadiense Shauf nos ha regalado nuevo material con perfume a clasicismo y la británica Jessie Ware ha fabricado el disco más exuberante, carnal y gozoso de todo 2020, hecho que la ha colocado en un meritorio tercer puesto de nuestra lista. Emma Ruth por su parte ha entroncado con los metaleros Thou para realizar su trabajo más árido y los angelinos Touché Amoré han conseguido su mejor recepción hasta la fecha.

Pero si algo caracteriza a la lista de este año es la toma definitiva del poder de aquellos y aquellas que rondan la treintena. De las polifacéticas Charlie XCX a Kate NV (con sus dos formas de enfrentarse a la música electrónica de baile) a la Waxahatchee más sobria y tamizada que nos ha conquistado con su St. Cloud. O los chicos raros de clase, Yves Tumor y Moses Sumney, que no hacen más que crecer.

Y hemos dejado para el final a quienes han merecido las dos plazas más selectas.
El segundo lugar del año lo ha ocupado Phoebe Bridgers con un disco, Punisher, que partiendo de la órbita del folk más intimista, en canciones como Moon song, Graceland too o Garden song, van a terrenos vaporosos y ambientales como en Punisher o Chinese satellite sin olvidar las melodías más brillantes y emocionantes como en ICU, Kyoto o I know the end. Un cancionero que muestra a las claras la talla de la inquieta californiana.

Y finalmente nuestro disco predilecto del año ha sido «Set my heart on fire inmediatelly» de Perfume Genius. El estadounidense Mike Hadreas venía avisando -en 2017 se quedó a las puertas de vencer- y en su quinto trabajo lo ha conseguido con un trabajo sofisticado, que, sin perder el barroquismo al que nos tiene acostumbrados, ha ganado en madurez y reposo. Ya desde la inicial Whole life con su «la mitad de mi vida entera se ha ido» sabemos que vamos a volver a encontrarnos a un Hadreas descarnado, a un tipo sin miedo por mostrar sus heridas o contarnos sus miedos más íntimos, cómo alguien que es capaz de enfrentarse a la realidad asumiendo su destino fatídico. Un disco exigente por la emoción que supura en sus 13 canciones, pero que es a su vez un remanso de paz, y al final del viaje una experiencia reparadora.

Juanjo Baquedano

 

TOP DISCOS 2020

1. Perfume Genius

2. Phoebe Bridgers

3. Jessie Ware

4. Waxahatchee

5. SAULT

6. Fiona Apple

7. Moses Sumney

8. Emma Ruth Rundle

9. US Girls

10. Yves Tumor

11. Jorge Elbrecht

12. Paul Weller

13. The Flaming Lips

14. Run the jewells

15. SAULT

16. Kate NV

17. Fleet Foxes

18. Touche Amore

19. Anna Burch

20. Charlie XCX

21. Andy Shauf

22. Caribou

23. KeiyaA

24. Tony Allen

25. Thiago Nassif

Playlist 2020